¿Qué hace una autoridad cuando no tiene recursos para hacer obras?

0

Recursos para hacer obras: El exalcalde de Riobamba, Ángel Yánez, considera que la necesidad de la población es cada vez mayor, en cambio las asignaciones se reducen debido a la crisis económica y ahora aún más porque estamos viviendo la pandemia del nuevo coronavirus, que cobra la vida de respetables personas de la ciudad. 

Recursos para hacer obras: Es muy necesario priorizar los gastos. https://laprensa.com.ec
Recursos para hacer obras: Es muy necesario priorizar los gastos. https://laprensa.com.ec

¿Qué hace una autoridad cuando no tiene recursos para hacer obras?
Frente a estas circunstancias lo que toca es administrar adecuadamente los recursos disponibles, y para eso hay que hacer la reforma presupuestaria para atender las necesidades más prioritarias, es decir, sacar los recursos de un programa o proyecto y ubicar en lo que más se requiere. Eso han tenido que hacer para atender la emergencia sanitaria por la pandemia.

¿Es factible desarrollar proyectos o crear empresas para autofinanciarse?
Riobamba, al momento, cuenta con 2 empresas consolidadas: la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EP-EMAPAR) y la Empresa de Productores Agrícolas “San Pedro de Riobamba” (EP-EMMPA). 

Estas empresas deben ayudar generar recursos?
Sí, todos los ingresos ya sean por impuestos, por patentes, por los excedentes de las empresas, es decir todo el presupuesto de la empresa de agua potable y del mercado de productores, hacen un solo presupuesto; entonces, hay excedentes que ayudan para ejecutar las obras, a pesar de que la EP-EMAPAR se autofinancia porque tiene autonomía administrativa, financiera y toma las decisiones de manera directa con el directorio. 

De su experiencia, ¿cuáles son las mayores necesidades que se plantean los pobladores del cantón Riobamba?
Casi siempre, una de las necesidades importantes y prioritarias es el agua potable, porque el agua es para todo, por eso desde la Alcaldía debe tener un gran servicio de agua potable y alcantarillado, como medidas sanitarias, esto como ejemplo necesarios para la salud de los ciudadanos, el elemento primordial es el agua y alcantarillado. 

¿A través de las empresas se podría generar recursos para hacer obras?
Una de las políticas principales de las empresas es ser eficientes y que ofrezcan productos de calidad de primera mano y de mayor importancia y por eso la empresa de Agua Potable y Alcantarillado ha ido perfeccionando en todos los aspectos, en especial cuando se cambió la línea de conducción, desde los tanques de captación hasta los de distribución, donde se recuperó un gran caudal de agua que se desperdiciaba en el recorrido desde los pozos de captación hasta los tanques de distribución se ha mejorado la atención al público. Tuvimos la oportunidad de constituir la Empresa de Agua Potable, pues, se hizo realidad un proyecto que estuvo planificado. 

¿Hay que seguir fortaleciendo las empresas?
No podemos quedarnos estancados, conozco que el alcalde Napoleón Cadena lleva adelante el proyecto del trasvase de agua Maguazo, así como el tratamiento de las aguas servidas con un nuevo crédito, eso es bueno. 

A más de los recursos que concede el Estado, ¿se debe gestionar fondos ante otros organismos nacionales o internacionales?
Los recursos propios están generados por el cobro de impuestos, tasas, servicios, multas y los otros que provienen a través de las transferencias del Gobierno Central, también se puede conseguir mediante préstamos que conceden organismos internacionales. Se debe buscar recursos de acuerdo a la planificación, por ejemplo, la CAF nos concedió un crédito para el adoquinado de la calle Guayaquil. 

¿Cuáles son las condiciones que ponen los organismos internacionales para conceder un crédito?
La Municipalidad debe tener el respaldo económico, es decir que para ello deben presentar una administración técnica y que garantice la utilización adecuada de los recursos y que pague a su debido tiempo; además, se ha logrado conseguir créditos no reembolsables y que quedan en beneficio de la ciudadanía; se debe planificar las actividades que deba realizar el Municipio de acuerdo a sus requerimientos, que ese tiempo era el agua potable que, de alguna manera, está solucionándose, porque casi tenemos las 24 horas del día. Además vemos que avanza la repavimentación de las calles de la ciudad, la prolongación de la avenida Gonzalo Dávalos, otra acción es el teatro “León”, la remodelación de los parques, como el de la ciudadela La Politécnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí