Reclaman a la Unach por título profesional

0

Exestudiantes formularon una denuncia pública contra la Universidad Nacional de Chimborazo. Esto debido a que les estarían otorgando un título universitario como licenciados, el mismo que no sería el que les ofertaron al momento de ingresar a esta institución de Educación Superior.

Reclaman a la Unach su cartón académico. https://laprensa.com.ec

La denuncia a la Unach

Declaraciones. El exestudiante Juan Carlos Sánchez hizo la denuncia pública debido a que la institución le estaría otorgando un título que no es el que le ofertaron al momento de ingresar a la carrera, en ese entonces Ingeniería Comercial. “En 2010 empecé mis estudios cuando no existía la Senescyt, en la Espoch. Pero, por motivos personales tuve que cambiarme a la Unach. La ‘U’ me ofertó Ingeniería Comercial y realicé 10 semestres de estudio de lo que corresponde una ingeniería”. A más que la malla de ingeniería es a la que aplicó.

Situación. Es así como al finalizar su carrera se enteró que va a salir como licenciado. “Yo no estoy de acuerdo. La Unach responde que no se puede hacer nada porque ellos se acogen al Consejo de Educación Superior”. Lo que le resulta inexplicable es que los títulos los están “poniendo a dedo”, porque compañeros suyos de carrera y de aula salen como ingenieros y otros con licenciaturas”.

Acciones a tomar

Acción. Sánchez señaló que ha tomado acciones legales y que su abogado ha enviado escritos. A los mismo que la Unach no habría respondido. “No pretenden ayudarnos”, dijo. Agrego que algunos de sus compañeros les estarían obligando a firmar una declaración juramentada para que acepten la licenciatura, y que, por su parte, no va a ceder. Por su lado, Evelyn Albán indicó que el problema de la nomenclatura de los títulos empieza el 22 de abril de 2021.

Resoluciones de la Unach

Esto es… Cuando el Vicerrectorado Académico emitió un oficio a los estudiantes señalando que el 6 de abril se emite una resolución de la universidad, en la cual expresa que existen resoluciones por parte del CES emitidos en 2014 y 2015. Allí se da el cambio de nomenclatura. “Recién en 2021 aceptan estas resoluciones, ya cuando estábamos en octavo semestre”. La institución a pesar de la resolución habría seguido ofertando como ingeniería.

DATOS
Documentos
“Nosotros, los exestudiantes, tenemos documentos y pruebas contundentes”, subrayó Sánchez, por lo que continuarán firmes hasta el final.
Pedido
Por su parte, María José Amón manifestó que constantemente va a la institución, pero que “se han querido lavar las manos”. Por su lado, Giselle Martínez dijo: “pedimos se reconozca nuestro esfuerzo”.

Responden a sus exestudiantes por caso de títulos profesionales

Desde la Universidad Nacional de Chimborazo se dio a conocer que las carreras de Comercial, Administración de Empresas y Turismo dejaron de ser ingenierías a partir del 1 de junio de 2015, pasando a ser licenciaturas, y que únicamente se rigen a lo emitido por el CES.

Declaraciones. Juan Montero Chávez, procurador general institucional de la Unach, argumentó que en junio de 2015 el CES emitió una resolución en la que establece el cambio de la nomenclatura de los títulos que ofertan las universidades y escuelas politécnicas del país. “Existen realmente dos resoluciones, pero una fija la fecha en la que se van a otorgar los títulos, que fue a partir el 1 de junio de 2015”.
Carreras.

El funcionario agregó que en dicha resolución se estableció la no existencia de las ingenierías en Comercial, Administración de Empresas y Turismo. La universidad habría tenido varias reuniones con los estudiantes para darles a conocer la imposibilidad de otorgarles el título de ingenieros, pero que estudiantes no estaban de acuerdo y plantearan una acción de protección.

CONFLICTO.
Responden a sus exestudiantes por caso de títulos profesionales
Riobamba/ Desde la Universidad Nacional de Chimborazo (Unach) se dio a conocer que las carreras de Comercial, Administración de Empresas y Turismo dejaron de ser ingenierías a partir del 1 de junio de 2015, pasando a ser licenciaturas, y que únicamente se rigen a lo emitido por el CES.

La respuesta de la Unach

Declaraciones. Juan Montero Chávez, procurador general institucional de la Unach, argumentó que en junio de 2015 el CES emitió una resolución en la que establece el cambio de la nomenclatura de los títulos que ofertan las universidades y escuelas politécnicas del país. “Existen realmente dos resoluciones, pero una fija la fecha en la que se van a otorgar los títulos, que fue a partir el 1 de junio de 2015”.
Carreras.

El funcionario agregó que en dicha resolución se estableció la no existencia de las ingenierías en Comercial, Administración de Empresas y Turismo, por lo que la universidad habría tenido varias reuniones con los estudiantes para darles a conocer la imposibilidad de otorgarles el título de ingenieros, pero que estudiantes no estaban de acuerdo y plantearan una acción de protección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.