Campaña de reciclaje en mercados de Riobamba

0

Reciclaje en mercados de Riobamba: “Menos plástico, más ciudad” es la campaña que la Dirección de Servicios Municipales del GADM-R, junto a la EP-EMMPA, ha venido desarrollando desde el año 2019 y que se implementó este viernes desde el centro comercial popular “La Condamine”, se conoció.

Reciclaje en mercados de Riobamba
Reciclaje en mercados de Riobamba. https://laprensa.com.ec

Campaña.

“Un año hemos pasado suspendidos por el tema pandemia, sin embargo, hoy ponemos en marcha el tema de los planes que van en beneficio del medio ambiente. Generamos la primera entrega de botellas plásticas a la Asociación de Recicladores “Manos que Limpian”, con el objetivo de hacer que ellos mismos sean los que comercialicen los plásticos, y que todo lo recaudado sea para beneficio de este grupo de personas en estado de vulnerabilidad”, comentó Geovanny Bonifaz, responsable de la prime ra dependencia enunciada.

Inicios. El funcionario contó que la campaña ya se venía trabajando desde hace algunos años y que han visto oportuno, a pesar de la pandemia, empezar a implementarla con los mercados de la ciudad. “Este plan nació ya en el año 2019, bajo un acuerdo con el gerente de la EP-EMMPA, Edison Parra, junto a Dorian Jara, director de Servicios Municipales y mi persona, como director de Ambiente de ese entonces”.

Objetivo. Geovanny Bonifaz también refirió que se ha planificado una segunda entrega para el mes de junio y que los 11 espacios de comercialización, más el mercado Mayorista, son parte de este plan, y se espera la colaboración de toda la ciudadanía.
Invitación. El funcionario invitó a la gente para que se acerquen con una o dos botellas plásticas hasta las inmediaciones de los mercados y plazas, esto para intercambiarlas por una saco de yute completamente gratis.

Recolección. Patricia Cevallos, gestora de Mercados, recalcó que las administraciones de los mercados se han encargado de recolectar las botellas plásticas junto a los comerciantes y, de esta manera, ayudar a mantener más limpia la ciudad. “Nosotros hemos visto la necesidad de hacer esta campaña para mantener limpia la ciudad y contribuir con el medio ambiente”, puntualizó Cevallos.

Opinión.

Por su parte, Ramiro Sislema, morador del sector de La Condamine, indicó que esta iniciativa es responsable con el medio ambiente y que, sin duda, los funcionarios, empleados y trabajadores han respondido al requerimiento de la ciudadanía de empezar a recoger la basura y mantener una ciudad más limpia, que sea referente del reciclaje, como en otras ciudades del país. Así también, el ciudadano afirmó que la ayuda es doble, primero con el planeta y dando una mano a las personas que reciclan, como la Aso. “Manos que Limpian”. “Felicito a las personas que gestaron este tipo de campañas, ahora debemos ser más conscientes y más limpios, porque nos atestan los virus y la única forma de aplacarlos es ser cuidadosos con la higiene”, concretó el vecino del céntrico sector.

Llamado.

Para Abigail Sánchez, asidua compradora del mercado, la ciudad últimamente ha estado llena de basura, y se puede visibilizar cómo han aumentado los plásticos, y más ahora con el uso de las mascarillas, que la gente las desecha por todos lados sin respetar. Recalca que se deberían hacer ordenanzas más estrictas desde la Municipalidad local, para sancionar a los malos ciudadanos que arrojen desechos en las calles y que solo de esa manera se pondrá fin a esa situación, que afecta a las personas de la localidad. 

Denuncia. “Creo que es bueno que realicen estas recolecciones de plásticos en los mercados, ya deberíamos todos hacer eso y dejar limpia esta ciudad, que tanto ha caído en el descuido; se deberían proponer leyes que castiguen a las personas que botan basura por todos lados, no saben el riego de insalubridad que estamos causando”, denunció Sánchez.

Reciclaje en mercados de Riobamba
Activan campaña de reciclaje en mercados. https://laprensa.com.ec

Objetivo.

Sandra Arias, comerciante del mercado “Simón Bolívar”, de San Alfonso, explicó que con estas campañas están promoviendo el reciclaje y animando a la gente para que contribuya a cuidar el medio ambiente, e hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con la recolección de plásticos, lo que ayudará también a los miembros de la Asociación de Recicladores.

“Es importante dejar a un lado el uso del plástico, no arrojar las botellas en la calle, en los ríos, porque solo estamos afectando a nuestro planeta y lo importante es dejar un lugar limpio para nuestros niños, así también podemos juntarnos y ayudar con un granito de arena a las personas que reciclan y cuando se acerquen al mercado pueden llevar las botellas que tengan, ahí se les entregará un saquito de yute para que puedan realizar sus compras y no tengan que gastar en más fundas plásticas que contaminan”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí