¿El reciclaje de basura es una responsabilidad social en Riobamba?

0

Reciclaje de basura Riobamba: Las actividades comerciales son el contraste del paisaje citadino. En Riobamba existe un paraje integrado por los espacios modernos y áreas que viajaron en el tiempo para hoy considerarse clásicos. El crecimiento de la ciudad trae consigo factores que son tratados de manera aislada por ciertos colectivos citadinos. Responsabilidad social, cuestión de voluntad.

Reciclaje de basura Riobamba
Reciclaje de basura Riobamba: Responsabilidad social, cuestión de voluntad. https://laprensa.com.ec

Consideraciones. Graice Samaniego opera un centro de cómputo en la calle Pichincha, justo frente a un contenedor de desechos. Graice expuso que “está bien que tengamos un contenedor porque se puede sacar la basura todos los días”, añadiendo la desventaja que representa el desconocimiento de la población sobre procesos de clasificación de desechos.

Ordenamiento.

En medio de la ciudad se encuentran contenedores de basura distribuidos de manera estratégica, mientras, en zonas aledañas se practica la recolección domiciliaria. Luis Lara, líder del Departamento de Desechos Sólidos del GADM-Riobamba, expuso: “la ordenanza de desechos sólidos está aprobada y fue difundida a través de inspectores a todos los locales, acudiendo al reciclaje como un beneficio para el desarrollo”.

Contexto. En la provincia trabaja la Asociación de Recicladores “Manos que reciclan” conformada por 80 personas, sin embargo, existe gran cantidad de recicladores “informales” que participan en este proceso de remediación ambiental, que además presenta alternativas de participación colectiva.

Comercio. Mayra Same distribuye caramelos y plásticos en las proximidades de un mercado. Dijo: “el control de basura lo pueden hacer los municipales además de controlar a los vendedores ambulantes”. En el supermercado “Ahí es” el administrador, Sebastián Ojeda, sugirió: “se hace difícil para las empresas porque no hay un trabajo institucional que se dedique a la recolección de desechos de manera diferenciada”, añadiendo la situación del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) que pretende reducir el uso de fundas plásticas por lo cual se busca fomentar el uso de bolsas eco-amigables. 

Sensibilización.

Para tomar conciencia sobre los cambios que sufre el medio ambiente se debe proponer estrategias que permitan a la sociedad asumir la responsabilidad. Sebastián hace énfasis en la participación de los negocios en la educación ciudadana.

“Hemos colocado bolsos de tela para evitar el uso de fundas, a la vez que buscamos implementar espacios informativos dentro de las instalaciones, buscando replicar las buenas prácticas ambientales en otros locales comerciales de la provincia”.

Materiales. Un llamado a la ciudadanía para el manejo adecuado de los contenedores, tomando en cuenta el tipo de desechos que se depositan. Retirar materiales inadecuados es parte de las funciones de la Municipalidad para lo cual existen canales de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí