70 recicladores aportan al cuidado del medio ambiente en Riobamba

0

La basura es el sustento para nuestros hogares, al mes sacamos unos 50 dólares y eso nos sirve para la familia dijo Tarquino Cando, dirigente de la organización “Manos que Limpian”, cada reciclador ya tiene su área de recorrido en la ciudad, en realidad clasifican de todo, porque todo es dinero. Recicladores cuidan el medio ambiente.

Recicladores cuidan el medio ambiente
Recicladores cuidan el medio ambiente. https://laprensa.com.ec

¿Qué significa para Usted la basura que existe en la ciudad?
Para nosotros que vivimos de esta actividad, hacemos un llamado a la ciudadanía que nos colabore clasificando los desechos, porque la parte orgánica no sirve para reciclar, 

¿Cuántos años en esta actividad de reciclador?
Llevo seis años y soy el dirigente del grupo de 70 personas que estamos dedicados al reciclaje de los desechos, 

¿Tienen rutas establecidas para la recolección de la basura? 
No.Todos trabajamos por igual tan solamente acudimos a los colectores donde se encuentran los materiales, y procedemos a la recolecta.

¿Cambian de sector para desarrollar el trabajo en las calles?
Decimos que ha subido, sin embargo, no es tanto la elevación de los precios. Las botellas de plástico se vende a 78 centavos, el cartón está a 12 centavos, plástico duro a 25 centavos. El papel blanco a 15 centavos igual la chatarra tiene un valor de 22 centavos entre otros como el aluminio. 

¿Qué acciones hay que tomar en cuenta para prevenir la contaminación en la provincia y el país?
Hay que trabajar de manera más conjunta, `para alcanzar buenos resultados del reciclaje 

¿Toda la basura se puede reciclar ?
No todo puede ser utilizado, pero hay que movilizar todos los desperdicios, de todas manera reciclamos de todo, incluso las tarrinas que utilizan para la venta de la comida ya tiene un valor, igual las fundas de plástico que utiliza para la venta de pequeños productos. 

¿Será que ustedes apoyan en la conservación del ambiente?
Diríamos que todos nosotros somos un grupo ecologista, porque ayudamos a conservar el medio ambiente, porque nosotros también limpiamos el rostro del mundo con nuestras manos, nosotros también somos ambientalistas, siempre cuidamos el medio ambiente. Por ejemplo por una botella que recogemos estamos salvando alrededor de siete árboles que se destruyen, por eso nos consideramos ambientalistas. 

¿Se capacitan para desarrollar el diario trabajo en las calles de la ciudad?
Nosotros nos reunimos cada mes, ahí vamos capacitando, nos dan capacitaciones a nosotros que somos los dirigentes y a su vez nosotros compartimos los conocimientos. 

¿En qué edad están los que trabajan en el reciclaje de los desechos?
En el grupo que estamos trabajando, en su mayoría, somos de la tercera edad, pocos son jóvenes que se encuentran laborando en esta actividad,

¿Es complicada la labor que ustedes desarrollan en el día a día?
Es bastante complicada porque en los colectores encontramos de todo, a veces encontramos cosas que no se les debe decir, hay cosas buenas y cosas malas, pero hay cosas más malas que buenas. 

¿La gente no tiene esa cultura de clasificar la basura?
La gente no tiene esa cultura, a pesar que ya han recibido procesos de capacitación y el tema ha sido socializado por el Municipio. Los funcionarios han salido a capacitar en las instituciones públicas para que ayuden a los recicladores. 

¿Tienen el apoyo de las autoridades?
No contamos con el apoyo de las autoridades por eso cada quien hace suyo.

¿Qué le diría a la ciudadanía sobre el tema del reciclaje en la ciudad?
Ya clasificada la basura es más rápida las cosas, sería bueno que en esto nos apoyen todos los ciudadanos que residen la ciudad de Riobamba, recordemos que estamos expuestos a ser contaminados y que es fundamental que puedan defenderse para evitar ser contagiados. Los desechos orgánicos no recogemos, estos quedan en el mismo tacho y son llevados al botadero de basura de la ciudad de Riobamba. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.