La realidad de la niñez en Chimborazo

0

 La realidad de la niñez en Chimborazo: World Vision Ecuador, organización humanitaria que promueve el desarrollo integral de la niñez y adolescencia en el país, elaboró el estudio denominado “Diagnóstico sobre la situación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el Ecuador, antes y después de la declaratoria de emergencia por Covid-19”.

La realidad de la niñez en Chimborazo
La realidad de la niñez en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

Supervivencia. Si bien el número de muertes de niñas, niños y adolescentes a causa del Covid-19 representan menos del 1% de las muertes confirmadas por el virus, la incidencia del Síndrome Inflamatorio Multisistémico – SIM, el aumento de casos en hospitales de las ciudades con mayor población del país y la rápida expansión de diversas variantes del virus en Reino Unido y Brasil, alertan sobre el impacto directo en esta población que debe ser considerada de manera prioritaria.●

Alimentación. Los datos de malnutrición infantil también se han visto agravados por la pandemia. Según cifras de la Unicef y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), debido al cierre de las escuelas, el 39% de los hogares que antes de la pandemia recibía alimentación escolar, actualmente no accede a ella; de estos hogares, el 53,6% se encuentra en inseguridad alimentaria severa y moderada. A esto se suman las persistentes brechas en el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento, determinantes de la desnutrición, principalmente en el área rural; sumado al sedentarismo por la educación virtual y las medidas de confinamiento que aportarían al incremento del sobrepeso y obesidad en niñas y niños.

Protección. La paralización de las actividades económicas y la pérdida de ingresos de los hogares son parte de las consecuencias del covid-19. El aumento del desempleo y la pobreza, producto de la crisis económica, colocan a niñas, niños y adolescentes en una situación de vulnerabilidad frente a diversas formas de explotación como el trabajo infantil, que ha venido aumentando desde 2015. De acuerdo con cifras del INEC, en 2020 alrededor de 420 mil niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de trabajo infantil y adolescente. Además, se estima que el 71,80% de hogares con niñas, niños y adolescentes perdieron el empleo entre marzo y julio de 2020 (Fuente: Unicef y PUCE).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí