La reactivación económica artesanal avanza a paso lento, estamos saliendo poco a poco, tenemos confianza que las cosas cambiarán, dijo Diana Peñafiel.

La reactivación económica artesanal es lenta, dijo Diana Peñafiel. https://laprensa.com.ec
La reactivación económica artesanal es lenta, dijo Diana Peñafiel. https://laprensa.com.ec

¿Qué están haciendo para reactivar las ventas de los emprendimientos ubicados en el Estación del Ferrocarril?
Estamos buscando recuperar nuestro nivel de ventas que teníamos antes, pero hay poca demanda, sin embargo, vemos que la promoción por las redes sociales nos permite mejorar y entregar los productos en los domicilios de los clientes. La gente no compra como antes porque considera que los productos artesanales son de su prioridad. 

¿En qué horario están trabajando actualmente?
Empezamos nuestra jornada cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad a las 09:00 h y cerramos a las 18:00 horas, los locales están abiertos todo el tiempo, hacemos turnos, mientras unos salen otros se quedan para atender a los clientes que visitan este sitio de la ciudad de Riobamba. 

¿Existe alguna diferencia en el volumen de ventas cuando había el tren y ahora que está suspendida las operaciones?
No existe mucha diferencia porque nuestros clientes principales no precisamente es el turista que va en el tren, sino los turistas nacionales, los que vienen de otras provincias, pero como han estado cerradas las vías para el transporte público no han visitado muchos clientes. 

¿Cuántos emprendedores trabajan en la Estación del Ferrocarril?
Tenemos 33 emprendimientos, de los cuales algunos no están participando en la reactivación porque son personas de la tercera edad y corren el riesgo de contagiarse, en todo caso por lo menos estamos laborando unos 20 emprendedores que necesitamos trabajar, pero lo hacemos cumpliendo con los protocolos que nos han recomendado las autoridades de control. 

¿Se nota el crecimiento de ingresos en esta reactivación económica?
Cuando abrimos la primera ocasión la reactivación fue súper rápida, pero luego tuvimos que cerrar y esta nueva reapertura sí nos ha sido un poco más complicada, hay días que no se vende pero tenemos que seguir en pie de lucha no podemos dejar que trabajar, tenemos la confianza que poco a poco va a cambiar la situación y podremos estar un tanto más conformes. 

¿Existe mayor fluidez comparando con los primeros días de esta reactivación económica?
No podemos mentir, ahora no se vende como antes, pero sí estamos activos, podemos calcular que se vende entre un 30 al 40 por ciento de lo que se vendía antes de la pandemia. 

¿Va creciendo poco a poco en las ventas de las artesanías que disponen en los puestos de venta?
En verdad va creciendo poco a poco, estamos viendo que hay mayor circulación de las personas, hay más circulante. Entonces. poco a poco se irá creciendo. 

¿Qué clase de artesanías venden en el Pasaje del Tren de Riobamba?
Disponemos gorros del ferrocarrilero, tenemos trabajos artesanales en cuero, bisutería en plata, tenemos chocolates, disponemos de tejidos, vendemos decoraciones del sector indígena, antigüedades, duendes, piedras naturales, una infinidad de cosas para que los clientes tengan la oportunidad de comprar en este lugar de la ciudad. 

¿Los materiales para elaborar las artesanías son de lo mejor que existe en Riobamba?
Tenemos una compañera que hace decoraciones con la hoja del choclo, hay compañeras que tejen y hacen lo mejor siempre pensando en los clientes, muchos de los compañeros son muy versátiles y muy hábiles para elaborar las artesanías. 

¿Cómo mira a Riobamba si comparamos con otras ciudades del país en cuanto a la artesanía que ustedes elaboran?
Estoy en la ciudad desde hace tres años, y me enamoré de la ciudad y me quedé en esta ciudad, mi proyecto principal son los duendes y lo que son las piedras preciosas y semipreciosas, que sirven para realizar terapias alternativas. Creo que las artesanías es el eje principal para la economía, lo bueno sería que nadie salga del país sino que todos trabajen en el Ecuador. 

¿Qué debe hacer la ciudadanía en Riobamba?
Apoyar el trabajo que realizamos los artesanos, que confiamos en la ciudad para salir adelante. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí