Estado de excepción: Fue el pasado 4 de septiembre cuando el Comité de Operaciones Emergentes del Cantón Riobamba (COE-R) tomó algunas resoluciones, porque hasta el catorce de septiembre estará vigente la emergencia sanitaria, mientras que hasta el 13 del mismo mes, el estado de excepción por la pandemia del Covid-19. Entre ellas está el mantener al cantón Riobamba en semáforo amarillo, además de realizar una evaluación permanente para tomar decisiones respecto a la flexibilización de las medidas o el fortalecimiento de las mismas, se manifiesta.

Sin el estado de excepción el control será del Municipio. https://laprensa.com.ec
Sin el estado de excepción el control será del Municipio. https://laprensa.com.ec

Casos. Además de prever campañas informativas para la población para evitar la propagación del Covid-19 o el evitar la automedicación tomando en cuenta que hasta hoy no existe un tratamiento específico para curar a una persona de coronavirus, también está el mantener el Plan de Vigilancia Epidemiológica.

Se mantendrán las restricciones con respecto a las reuniones sociales, se solicitará a las instituciones públicas y privadas que se impulse de manera ágil la realización de trámites en línea, mantener la movilidad de placas pares e impares dejando los días sábados y domingo para libre circulación, además solicitar al Ministerio de Educación y universidades continuar con las clases de manera on line.

Sin el estado de excepción el control será del Municipio. Nathalia Urgilez, concejala del cantón Riobamba.

Explicación. Nathalia Urgilez, concejala del cantón Riobamba, comentó que en la última reunión del COE-R que se llevó a cabo el viernes, una de las resoluciones más importantes es que el cantón permanecerá con semáforo amarillo. “También, a la par de esto, hemos sido convocados (ayer, a las 11:00 horas) para analizar la propuesta de ordenanza que vamos a promulgar por parte del Concejo Cantonal en atención a lo que se avecina a partir de la terminación del estado de excepción. Requerimos de una ordenanza que regule las medidas para el control de movilidad de tránsito y transporte terrestre, el ejercicio de las actividades económicas, uso del espacio público que permitirá el precautelar la salud, la vida y la convivencia de los ciudadanos y ciudadanas durante la crisis del Covid-19”, comentó la edil Nathalia Urgilez. 

Consideración. También se debe tomar en cuenta que ya existen varios acuerdos entre el COE Nacional y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), por tanto, al asumir esta responsabilidad por parte de los gobiernos locales, se debe ir regulando a través de normativas. “El Concejo Cantonal está activo para poder ir resolviendo en el marco de las competencias que tenemos”, enfatizó Nathalia Urigilez, quien recordó que si bien el COE Cantonal tomó varias resoluciones, todas estas tienen que ir mediante ordenanza, es decir, mientras que no existan estas normas, son propuestas simplemente.

Situación. Los concejales de Riobamba, por tanto, deberán participar en varios talleres durante estos días para que antes de la fecha estipulada el cantón cuente con la ordenanza que permita definir cómo se va a actuar en todo ámbito a partir de la culminación de la emergencia sanitaria y el estado de excepción; sin embargo, la recomendación por parte de la concejala es el uso permanente de la mascarilla, sobre todo en los espacios públicos, distanciamiento social y el lavado de manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí