Riesgo país de Ecuador continúa con su tendencia desde febrero

0

El indicador riesgo país de Ecuador continúa con su tendencia a la baja desde el anuncio del alza del IVA al 15%.

r riesgo país de Ecuador continúa con su tendencia a la baja
r riesgo país de Ecuador continúa con su tendencia a la baja. http://laprensa.com.ec

El riesgo país de Ecuador cayó 73 puntos y se ubicó en 1.141 el miércoles 17 de abril de 2024. Esta caída del riesgo país se dio en un momento en que el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, participa de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

Las reuniones se realizan en Washington, Estados Unidos, desde el 16 de abril. En este evento, Vega se ha reunido también con representantes de otros multilaterales, como con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn y con inversionistas.

También está previsto que Vega se reúna con la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Así, el indicador de riesgo país de Ecuador continúa con su tendencia a la baja y alcanza su nivel más bajo desde el 5 de febrero de 2023, cuando el riesgo país fue de 1.120.

Lea también: Productos que subieron de precio con el IVA

¿Qué es el indicador riesgo país?

El riesgo país es un indicador que refleja la probabilidad de que un Estado no pague su deuda externa, lo que se conoce en los mercados internacionales como “default”.

Mientras más alto es el indicador, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que la nación no pague su deuda a los inversionistas.

Los países con alto riesgo país tienen menos opciones para acceder a préstamos internacionales.

Y aunque el riesgo país de Ecuador es el cuarto más alto de América Latina, después de Venezuela (19.607), Argentina (1.270) y Bolivia (1.869), ha ido cayendo.

Cuando comenzó 2024, el 1 de enero, el indicador de Ecuador estaba en 2.001 puntos. La caída sostenida del riesgo país se comenzó a registrar desde que el presidente Daniel Noboa anunció su decisión de incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%, cuando presentó, el 12 de enero, el entonces proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado.

Y, más tarde, el 7 marzo de 2024, el FMI confirmó que el Gobierno pidió negociar un nuevo programa de crédito con el multilateral.

¿Por qué cae el riesgo país?

Si un país implementa medidas para mejorar su situación financiera, la percepción en los mercados internacionales mejora y el riesgo país cae.

Otro factor que suele incidir para que el riesgo país de Ecuador baje es cuando el precio del petróleo mejora, debido a que es una importante fuente de ingreso del país.

El precio del petróleo WTI, que sirve como referencia para el barril de Ecuador, comenzó la jornada del 17 de abril de 2024 con un alza de 0,63% y se ubicó en la mañana en USD 83,2.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí