Cortes de luz afectan la distribución del agua potable en Riobamba

0

Los cortes de luz también afectan en la distribución del agua potable, pues 7 pozos no cuentan con generadores, por lo que baja el caudal.

Cortes de luz afectan la distribución del agua potable en Riobamba
Cortes de luz afectan la distribución del agua potable en Riobamba. http://laprensa.com.ec

Los cortes de luz también impactan en la distribución del agua potable. Varias causas explican por qué los barrios del norte de la ciudad experimentan una disminución en el caudal y la presión del agua que llega a estas áreas.

Disminución de la presión y caudal del agua potable

Nelson Muñoz, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Riobamba (EMAPAR), explicó que la disminución del caudal se debe a que, para abastecer a la ciudad, existen tres formas de obtener agua, una de las cuales implica el bombeo desde pozos de 150 metros de profundidad.

En otras palabras, se necesita de electricidad para que las máquinas bombeen el agua; si existen apagones prolongados, no se puede realizar está tarea, y por ende el agua no va a los tanques para distribuir a la redes y en secuencia llegar hasta las casas.

“De los 21 pozos que tenemos en producción, 7 de ellos no cuentan con una fuente propia de energía eléctrica, en este caso un generador”, manifestó Muñoz.

Otra causa fue el mantenimiento programado de dos de los pozos, sin embargo, los apagones no planificados provocaron una disminución en el caudal y la presión del agua, los 2 pozos ya están en funcionamiento.

Tanqueros deben llegar a los sectores del norte de la ciudad

En varios sectores, por ejemplo, los tanqueros con agua llegaron para abastecer, pero la molestia ciudadana fue mayor porque reportaron que solo llegaba aire y nada de agua.

Una baja del caudal, no significa desabastecimiento, acotó Muñoz enfático, dado que las molestias son en barrios muy puntuales. “Por el momento estamos estables (sistema de agua), excepto las partes altas de la ciudad algunos barrios”.

Muñoz dijo que, para solventar la dificultad actual, comprarán, al menos, un generador de energía y que los tanqueros con agua también llegarán a las zonas más afectadas, que corresponden a las redes como ‘El Carmen’ y ‘Tratamiento’, pues son los sectores más altos de la ciudad.

De las tres formas con las que se obtiene el agua son:

  • Llio ubicado en las faldas del Chimborazo con pozos.
  • San Pablo, una vertiente natural.
  • Pozos ubicados en la urbe.
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí