1. Uno de los atractivos más visibles que se encuentra en la Quebrada de Chalán son las huellas de la megafauna que hace miles de años vivió en esta zona. Entre las rocas se evidencia las huellas de las patas de lo que pudo un mastodonte.

La Quebrada de Chalán. https://laprensa.com.ec
La Quebrada de Chalán. https://laprensa.com.ec

2. A pocos minutos de la Quebrada de Chalán se encuentra un museo que, hoy por hoy, debido a la pandemia, está cerrado. En el interior se puede encontrar huesos y fósiles de fauna pleistocénica.

3.- A pesar de ser uno de los lugares más importantes en el ámbito palenteológico y arquelógico del Ecuador, no existen guardias ni mayores seguridades.

4. Hace algunos años atrás se denunció que hasta este lugar llegaban personas de todos lados que realizaban excavaciones y se llevaban lo que encontraban.

5.- Es en este lugar, hace poco, gracias a los huesos hallados, se determinó la existencia de una lechuza caníbal gigante. 6.- Aquí se encontró el cráneo del hombre “Puninoide” en 1923…

Bastan 15 minutos para llegar a la Quebrada de Chalán, ubicada entre las parroquias Punín y Licto, ambas del cantón Riobamba. En el camino existe la señalética que indica que por la zona se ubica este lugar, sin embargo, para llegar se debe ir preguntando a los pobladores.

Al arribar a una especie de “Y”, si se toma al lado izquierdo se llega a un museo que no tiene mayores seguridades, tampoco se observa un guardia en las cercanías. Lo que sí se evidencia son 2 grandes señaléticas en las que se anota que en la zona se encontró un cráneo humano al que se le llamó “Puninoide”.

Historia Quebrada de Chalán

La Quebrada de Chalán. https://laprensa.com.ec
La Quebrada de Chalán. https://laprensa.com.ec

En las leyendas se recuerda que la Quebrada de Chalán es uno de los sitios paleontológicos más interesantes del Ecuador, esto por los varios fósiles hallados de la fauna pleistocénica.

Fue en 1871 cuando Teodoro Wolf, geólogo y geógrafo alemán, mientras determinaba la edad de las erupciones volcánicas, mencionó que la Quebrada de Chalán podría ser el depósito más antiguo en el país. Reconoció varios fósiles.

Fue en este mismo lugar, un dos de noviembre de 1923, cuando George Henry Hamilton Tate, curador mastozoológico, encontró en esta misma quebrada un cráneo humano. Luego de los estudios se le denominó “Puninoide”. A la fecha no hay autoridad cantonal ni provincial que establezca una política de protección de este patrimonio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí