¿Qué significado tiene el AMOR HOY EN DÍA?

0

Las personas experimentan con un conjunto de sensaciones hacia otros humanos que englobamos bajo el término amor, y se expresan de diferentes formas, como el amor a los hijos, a los familiares, a los amigos, etc. Y uno de esos tipos de amor es especialmente extraño, aparentemente raro en el conjunto del reino animal, y contribuye a que los humanos seamos tan particulares, al que se ha denominado el amor hacia una pareja; es decir, el llamado amor romántico. Muchas parejas lo describirán como el gran motivo, la gran fuerza que les une y que hace que deseen estar juntas. Aunque el amor se vive de maneras completamente distintas, la realidad es que desde la psicología se ha buscado definir y esclarecer en qué consiste este sentimiento. ¿Qué significado tiene el AMOR HOY EN DÍA?.

¿Qué significa el amor según los expertos?
Según el psicólogo Zick Rubin el amor de pareja se compone de tres elementos: fijación, cuidado e intimidad. Es así que el investigador menciona que el sentimiento de aprecio y admiración por alguien más no es amor, es agrado. En realidad, considera que el amor es un sentimiento mucho más profundo e intenso, ya que se define como un fuerte deseo de intimidad física y contacto. Tanto es así que cuando alguien tiene un sentimiento de amor suele empezar a preocuparse por las necesidades de la otra persona como de las suyas propias.

Pero, ¿en qué se basa la sociedad para definir el concepto amor?
Para las personas, a lo largo del tiempo, el amor se ha interpretado de la forma en la que el cine nos lo ha presentado por medio de las películas románticas; sin embargo, según los psicólogos, ésta es solo una muestra de lo que sucede en las primeras etapas de una relación de pareja, a la que se conoce como enamoramiento. Hoy en día, aún con la evolución y las nuevas perspectivas de diferentes grupos de la sociedad, continúa el debate sobre qué es el amor y su significado, tanto es así que todas las definiciones de amor no apuntan siempre a lo mismo, pues, varias sugieren que es una elección personal, y otras dicen que éste puede ser permanente o fugaz. Asimismo, en algunos casos el amor puede ser voluntario y en otras éste aparece como una fuerza incontrolable.

Entonces, ¿cómo se percibe al amor romántico en la actualidad?
En los últimos años las dinámicas relacionales y amorosas han sido cada vez más estudiadas por los expertos, debido a que son de gran importancia, ya que están presentes a lo largo de las diferentes etapas de la vida de los seres humanos, por lo que está estrechamente relacionado con las estructuras sociales y los períodos sociohistóricos. En la sociedad actual, el ideal del amor romántico ha logrado crear expectativas irreales, tanto que se ha tergiversado el verdadero significado y se ha convertido en uno de los causantes de la violencia dentro del noviazgo. Por ello, identificar los mitos creados en torno a lo idealizado es imprescindible para prevenir las relaciones tóxicas basadas en la desigualdad y la falta de límites en la pareja.

¿Cuáles son los mitos del amor romántico?
Los mitos relacionados con el amor romántico suelen actuar de forma inconsciente sobre las parejas, y según los expertos en psicología logran ejercer una fuerte influencia acerca de la idea que las personas tienen del amor, y un claro ejemplo es la frase ‘el amor todo lo puede’, que suele interpretarse de forma que deben soportar cualquier tipo de situación perjudicial en nombre del amor, porque este sentimiento todo lo cura y todo lo puede. Asimismo, que ‘los celos son una prueba de amor’; en realidad, desde la perspectiva de los expertos son un sentimiento natural, pero, cuando no son gestionados como tal, se convierten en una demostración de temor a perder aquello que se percibe como una posesión.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí