¿Qué medio de transporte crees más seguro?

¿Qué medio de transporte crees más seguro?, el recorrido empieza por los taxis amarillos o de cooperativa, como se les conoce en la urbe.

0

Si eres riobambeño seguro todo te queda ‘cerquita’, a unos 40 o 50 minutos aproximadamente, distancia que varios prefieren atravesar caminando, pero, si vas más lejos, es necesario tomar un medio de transporte y para ello la ‘Ciudad Bonita’ te brinda varias opciones.

transporte-riobamba
¿Qué medio de transporte crees más seguro?. http://laprensa.com.ec

Importante. Sí cuentas con más presupuesto, puedes salir a la calle y parar un taxi amarillo. Sí el dinero que consideraste para movilización es menor, puedes utilizar tu celular para llamar un InDrive, aplicación ilegal en Ecuador, pero bastante usada, ya que, es el pasajero quien decide cuanto pagar. Por otro lado, si lo que separaste para el “pasaje” es menor a un dólar, puedes ir hasta una parada de bus, y si deseas hacer ejercicio, la bicicleta es una opción para ti, puesto que, pedaleando por la ciclovía, puedes llegar a diferentes lugares.

Situación. ¿Qué medio de transporte crees más seguro?, el recorrido empieza por los taxis amarillos o de cooperativa, como se les conoce en la urbe. Como en Riobamba ‘todo se sabe’ las unidades no han presentado mayor inconveniente, debido a que también han sido reemplazas por los aplicativos en más del 30% como lo menciona Freddy Molina, taxista riobambeño. Por otro lado, para quienes manejan las unidades también es complicada la situación, “ha aumentado la delincuencia no solo para quienes ocupan, sino para nosotros también, porque no se sabe que personas suben a nuestras unidades” comenta Freddy, quien ha sido víctima de robos menores en varias ocasiones. “No tengo reloj, el teléfono se roban cuantas veces, y todo lo que se trabaja en el día se llevan”.

Atención. Más ‘allacito’ puedes sacar el celular y usar InDrive, aplicación que te contacta con una unidad, claramente se corre el riesgo de no saber quién está detrás de la pantalla. Mario Chávez en diciembre del 2022, llamó al servicio, sin saber que el lugar elegido por el conductor para dejarlo estaba muy lejos de su casa. El joven fue drogado con escopolamina, para luego robarle sus pertenencias y abandonarlo en el complejo ‘Los Elenes’ pertenecientes al cantón Guano. Por otro lado, los conductores también corren riesgos, ya que la modalidad de la aplicación, no permite analizar primero al pasajero, “vamos al lugar y les recogemos, no sabemos quién va a salir” comentó una fuente anónima.

Entérate. Con 30ctvs se puede costear el transporte público, pero la realidad de los buses es una de las más complicadas, pues aparte de la delincuencia, se vive acoso sexual. Jamileth Ajael “yo me subí en el bus y un señor me empezó a tocar y a preguntarme cosas y simplemente no le hacía caso, le pedí ayuda a una mujer y me dijo que no podía hacerlo y luego le dije que este quieto y el señor solo se acercó más”. Este escenario es bastante común en los buses urbanos y la indiferencia de la gente aún más.

Importante.Pero si hay un clima bonito, como la ciudad, una opción es la bicicleta que durante el día no presenta mayor riesgo, aparte del que producen los conductores irresponsables y la mala utilización de la ciclovía, pero en la noche este medio no es recomendable, afirma Cristian Loor quien por dos ocasiones fue víctima de robo. “En una ocasión tuve oportunidad de correr, pero la cadena se enredó y ya no pude hacer nada”, además es recomendable que siempre lleves un candado y permanezcas pendiente de tu vehículo de dos ruedas.

A saber. Finalmente, la última opción y una de las más utilizadas es caminar. “me gusta caminar, si está cerca yo camino” afirmó Jarol Cabezas, además de Rosa Moran “Riobamba es pequeñito, camino unas cuadras y ya llego al centro”. La caminata además es buena para la salud, quema más grasa y calorías que otros ejercicios, ayuda a que el sistema cardiovascular se active y fortifique.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí