Pruebas PCR se aplica a personas vulnerables y en zonas de alto riesgo

0

Fue el pasado tres de enero cuando, desde el Ministerio de Salud Pública (MSP), se informó que en el Ecuador se registraba un total de 68 casos de Covid-19 con la variante ómicron. Y uno de estos casos se confirmó en Chimborazo. A partir de esa fecha no existe un reporte sobre el número de casos por variantes (alpha, beta, gamma, mu, ómicron, delta).Prueba PCR no aplica para todos.

Prueba PCR no aplica para todos
Prueba PCR no aplica para todos http://LAPRENSA.COM.EC

En el caso de Ecuador, es el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) la entidad encargada de realizar la secuenciación genómica para determinar la composición genética completa de un organismo. De acuerdo a Carlos Oporto, profesional ecuatoriano que se ha convertido en un referente sobre el Covid-19, apenas al 1 por ciento de todas las pruebas PCR para coronavirus que se llevan a cabo en Ecuador se les realiza la secuenciación genómica; además, los resultados por cada proceso tardan aproximadamente diez días.

No existe duda que a nivel de país existe un aumento considerable de casos de Covid-19. Solo en los 10 primeros días de enero se reportaron más de once mil. En el caso de Chimborazo, existe un promedio de dieciséis casos diarios confirmados, aunque pueden ser más, debido a que los síntomas de la gripe con los que provoca la variante ómicron son similares (tos, secreción nasal, fatiga, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre, estornudos, olor reducido, apetito reducido, respiración fuerte, sabor reducido y dolor abdominal. 

En todos los centros de salud de Chimborazo se está aplicando la vacunación contra el Covid-19. La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha enfatizado sobre la necesidad de continuar vacunándonos. La razón por la cual no se realizan pruebas PCR a toda la población, la secretaria de Estado explicó que este proceso no se realiza en ninguna parte del mundo, sino que la recomendación es llevarlas a cabo en los denominados “puntos calientes”, que son zonas de alto riesgo y población vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.