Nuevas luminarias LED no sirven en varios sectores de Riobamba

0

Desde el año pasado la Empresa Eléctrica Riobamba. S. A. (EERSA) anunció la implementación del proyecto de alumbrado público con tecnología LED en algunos barrios de la “Sultana de los Andes”. Así, en la página institucional, con fecha 23 de junio de 2021, se anota que la obra contempla la instalación de 462 luminarias LED, 248 postes de hormigón, nueve transformadores y más de nueve kilómetros de redes eléctricas, beneficiando a más de 92 mil usuarios. Luminarias LED no sirven.

Luminarias LED no sirven
Luminarias LED no sirven. http://LAPRENSA.COM.EC

Sin embargo, existen algunos sectores de la ciudad en donde se registran inconvenientes por la falta de una adecuada iluminación. Por ejemplo, en la ciudadela Los Álamos 1, existe preocupación por parte de los vecinos, quienes indican que en las noches no se ve nada. “Nos cambiaron de luminarias hace unos quince días. Por mi lado sí se ve, pero por al frente es oscuro y es peligroso, sobre todo en las noches”, comentó preocupada María Mancheno, quien agregó que no ha habido alguna explicación por parte del personal de la EERSA.

Paúl Velasteguí, quien tiene su negocio entre las calles Canónigo Ramos y Saint Amand Montrod, sector del parque Sesquicentenario, explicó que tras el cambio de luminarias ha bajado notablemente la intensidad de la luz. “No se ve durante la noche. Además, se debe considerar la distancia de los postes, es muy amplia, por lo que no abastece la iluminación en el sector. La que ha ganado con esto es la delincuencia, y es peligroso por el parque Sesquicentenario”, explicó el ciudadano, que pidió a la EERSA que tome en cuenta que en el sector hay un parterre muy amplio en el centro de la vía, por lo que se debería colocar luminarias en el lugar, así como también el sector de las rieles y la ciclovía.

En otra zona de Riobamba, específicamente en el denominado “Bypass”, existe la misma preocupación que en Los Álamos 1. “Las luminarias de esta zona cambiaron hace unos 6 o 7 meses. Quedaron bien al principio, quedamos contentos, eran nuevas, pero hubo como un apagón. Ese día se encendieron y la luz era bien fuerte, luego se apagaron y después se prendieron y quedaron a medias. Esto nos ha traído problemas, sobre todo en las noches, porque este sector es bien transitado, sobre todo por choferes de camiones, a quienes hasta les da miedo parquearse por la falta de iluminación. No paran, y eso también nos está afectando en los negocios”, manifestó Juan José Gómez, quien trabaja en el restaurante “El Viajero”. El vecino dijo que personal de la EERSA les habría dicho que ya van a solucionar el inconveniente, pero eso no sucede todavía. “Pedimos que cambien o que vuelvan a poner luminarias nuevas. Nos sentimos afectados, más que todo por nuestra seguridad, porque nosotros trabajamos aquí desde las 05:00 h hasta las 23:00 h”, expresó el ciudadano. Con Juan José coincide Hernán Guaraca, propietario del restaurante “Pollos Oro Verde”, ubicado en la avenida Monseñor Leonidas Proaño Villalba. 

“Es una oscuridad total en las noche. Es bastante preocupante por la delincuencia que hay en Riobamba y Chimborazo. El tener abierto el local hasta las 9 de la noche da miedo. Esto queda en tinieblas. Esas LED no sirven”, manifestó.
Barrio. José Huaraca, presidente del barrio El Retamal, explicó que este inconveniente de la baja luminosidad se da en la avenida José Antonio de Lizarzaburu, desde la calle 11 de Noviembre, en el sector de los hornos “Andino”, hasta la calle Joaquín Pinto. “Están encendidas, pero no con la claridad que debería existir. Hay esta falencia y se deben cambiar las luminaria”, indicó el dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.