Proyecto de Ley 047 fue entregado

0

En esta parroquia se realizó la entrega formal de la propuesta a la Ley 047, con el cual se busca que las parroquias que conforman la cuenca del río Chambo se beneficien de ese 5% que el Estado otorga.

La Ley 047 trata de que los Gobiernos Autónomos Descentralizados obtengan recursos económicos provenientes de la venta de energía de las centrales hidroeléctricas de Paute, Pucará y Agoyán.

La propuesta de la reforma a la dicha ley nace del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Chambo, en conjunto con los GAD’s parroquiales de Licto, Químiag, y Pungalá, con el fin de mejorar los pueblos en las áreas de infraestructura, viabilidad, conservación de los recursos naturales e impulsar el turismo de la zona.

En el evento estuvieron presentes las asambleístas Patricia Núñez, Carmen Tiupul y los delegados de María Fernanda Araujo y Carlos Aulla.
Carlos Guevara, presidente del GAD de Licto señaló que quieren ser partícipes de la Ley 047, y que por eso se creó una mancomunidad con Chambo y las parroquias de Licto, Químiag, Pungalá para defender esos derechos.

“ Las parroquias rurales necesitan presupuestos, lo que se recibe se va en gastos corrientes y gastos administrativos, y para inversión es muy poco” dijo Guevara.

La nueva Asamblea estará en el pleno legislativo por un periodo corto, y los actuales asambleístas de la provincia buscarán que Chimborazo forme parte de la reforma a la Ley 047.

Proyecto

Carmen Tiupul menciona que el proyecto necesita un compromiso total, por parte de las autoridades locales y del Ejecutivo.
En aquel evento se realizó la entrega del proyecto a los asambleístas con el fin de que den a conocer la propuesta en la Asamblea Nacional.
Por su parte, Manuel Lliquín, presidente de la Junta Parroquial de Químiag dijo: “La provincia de Chimborazo y las parroquias no han sido consideradas para ese ley”.

Alternativa. Patricia Núñez menciona que se podría tener en cuenta otras alternativas, como proyecto hidroeléctrico de Alao, Químiag, y Río Blanco con los cuales se podría solicitar que se consideren ese 5% con respecto al tema eléctrico.
En cuanto al tiempo para plantear una reforma Núñez señaló que debe pasar un año o un año medio.

Sin embargo, menciona que lo primordial es presentar la propuesta en la Asamblea Naciononal, paraque se la analice.
Dato. Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua forman parte de la Ley 047 que generan recursos para los respectivos GAD´s de los cantones. 

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí