¿Hay lista de vacunados contra el Covid-19 en Chimborazo?

0

Proceso de vacunación Chimborazo: Si bien el Ministerio de Salud Pública anunció con “bombos y platillos” la llegada de las primeras dosis de vacunas para el Covid-19, la alegría se fue desvaneciendo cuando, a medida que pasaban las horas, desde la Coordinación Zonal 3 de Salud no se brindó la información sobre cuántas vacunas llegaron a la provincia, cuáles fueron los protocolos que se aplicaron y a quiénes se vacunaron.

Proceso de vacunación Chimborazo
Proceso de vacunación Chimborazo: Total misterio sobre vacuna del Covid-19. https://laprensa.com.ec

Seguimiento. Verónica Tene, defensora del Pueblo de Chimborazo, informó que apenas se conoció sobre el arribo de las dosis, personal de la institución acudió hasta el Hospital General Docente de Riobamba, para realizar el monitoreo del Plan de Vacunación.

“Se nos negó el ingreso al Hospital. Se nos dijo que podríamos contagiarnos, algo que preocupa”, dijo. Tene comentó que se ha pedido además el listado de quiénes fueron vacunados, pero que se les entregó el nombre de dos médicos y de una enfermera, pero no más.

Situación.

Sobre quiénes más fueron inmunizados, sobre los protocolos y el número de dosis que llegaron a Chimborazo, desde la Coordinación Zonal 3 de Salud se le habría dicho a la Defensoría del Pueblo que es algo confidencial. “Estamos esperando que se nos conteste por escrito, caso contrario iremos a instancias judiciales para requerir esta información, que es un derecho de todos los ecuatorianos”, dijo Tene. 

Comunicado. El Colegio de Médicos de Chimborazo también remitió un comunicado oficial con respecto a este tema. “Expresamos nuestra protesta por el manejo de la fase actual de vacunación del personal de salud que trabaja en primera línea ante el Covid-19…como representantes de los médicos, expresamos nuestra molestia ante la propaganda exagerada y gastos innecesarios de recursos del Estado, involucrando a personal militar y policial para entregar una caja con dosis insuficientes”, se dice. De acuerdo a esta entidad, a Chimborazo llegaron 140 vacunas que fueron administradas así: 50 en el Policlínico, 60 en el IESS, 18 en el Hospital de Niños y 12 para el Geriátrico del cantón Guano. 

Vacuna no fue para los de primera línea

Proceso de vacunación Chimborazo: Las intrigas siguen en torno a la llegada de las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19 a Chimborazo. A nivel nacional también existe una verdadera polémica luego que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicara que la información sobre las dosis y a quiénes se les vacunará, será confidencial. 

Situación.

En el interior del Hospital Docente de Riobamba hay molestia, pero también miedo a que si denuncian, terminen sin trabajo. Es por ello que llamaremos “María” a quien decidió brindar su testimonio, eso sí, protegiendo su identidad. “No sabemos el mecanismo ni el sistema que utilizaron para las personas que resultaron favorecidas para la vacuna. No se dio prioridad a los de primera línea como es el personal de la Unidad de Cuidados Intensivos, Medicina Interna, Triaje y Emergencias. También se vacunaron licenciadas que no tenían nada que ver con estos servicios. Sí existe un malestar dentro del personal, porque se debía haber dado prioridades”, dijo.

Caso. María también manifestó que con las primeras dosis se vacunaron personas que no estuvieron ni han estado enfrentando la pandemia. “Extraoficialmente se dice que han llegado 50 vacunas al Hospital Docente de Riobamba, pero eso es algo que no sabemos”, indicó. Según se conoció, hace algunos días atrás llegó un correo al personal de salud para que indiquen si aceptan o no la vacuna desde Quito. Posterior se llenó un formulario elaborado por el Hospital con el mismo fin pero indicando si tienen alguna patología pero de ahí no se sabe como se eligió a los inmunizados. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí