¿Porqué los procesados están de candidatos?

0

Procesados están de candidatos: Las personas procesadas quieren ser candidatos para protegerse y no ir a la cárcel, dijo Rocío Solórzano, expresidenta del Tribunal Electoral en Chimborazo. 

Los sindicados se candidatizan para protegerse, dijo Rocío Solórzano, expresidenta del Tribunal Electoral en Chimborazo. https://laprensa.com.ec
Los sindicados se candidatizan para protegerse, dijo Rocío Solórzano, expresidenta del Tribunal Electoral en Chimborazo. https://laprensa.com.ec

¿Por qué hay tanto interés de las personas en ser candidatas a pesar de estar procesadas y otras hasta condenadas?
Si hablamos específicamente de los que están procesados, porque no todos están con juicios; porque hay gente muy honrada y que sí tiene aspiraciones de cambiar a otros partidos políticos, aunque estén equivocadas por diferentes razones, cada quien tiene su forma de ver y su afinidad; pero si hablamos de los procesados lo que quieren hacer es cubrir sus espaldas utilizando esta opción para poder beneficiarse, para no ir a la cárcel y para no devolver el dinero que se lo han llevado, para que no sean investigados o para que no sean procesados y así, primero, seguir manteniendo su libertad, y lo otro seguir manejando gente y puestos en la institucionalidad, el poder político que pueden tener dentro de la administración de las diferentes instituciones públicas para beneficio propio y de su familia. 

¿Se tendría que dar paso a dichas personas?
No tienen que darles paso, al contrario, tienen que ser investigados, se debe hacer un verdadero cambio en las leyes para que van en beneficio del pueblo, y no de manera personalizada.

Faltan leyes para condenar la corrupción?
Algunos que votaron en contra la vez anterior ahora están nuevamente de candidatos, si tuvieron la oportunidad de hacer la ley y no aprobaron la incautación de bienes a los corruptos, la pregunta es: ¿por qué no aprobaron?, éste es un pedido del pueblo durante mucho tiempo y teniendo la oportunidad de votar por dicha ley no lo hicieron, están manipulando porque tienen “rabo de paja” posiblemente, y todos los que no votaron por la ley anticorrupción están nuevamente de candidatos, y ahora quieren presentar nuevos proyectos de ley, si cuando tuvieron la gran oportunidad no lo hicieron. 

¿Qué debería hacer el pueblo ante los candidatos judicializados?
Deben darles las espaldas y no votar por dicha gente, es decir, no darles la oportunidad. La ciudadanía debe conocer que dicha gente debe responder a la justicia en el Ecuador y en la provincia de Chimborazo, porque si hay casos de personas procesadas que aspiran llegar al poder, los administradores de la justicia deben dar paso a los procesos y no tratar de dar largas al asunto deteniendo los trámites. 

¿El Consejo Nacional Electoral tendría la responsabilidad de controlar estos asuntos?
De hecho, el Consejo Nacional Electoral tiene esta potestad, el asunto es que por experiencia propia puedo decir que cuando estuve de presidenta del Tribunal Electoral habíamos hecho la calificación de los candidatos. En las leyes hay una serie de vacíos, existen algunas cosas que se contraponen, se podría decir que hay “maniobras y mañoserías” que cuando una persona quiera hacer bien las cosas los interesados aprovechan de estos vacíos y contradicciones entre las leyes y la Constitución del Estado ecuatoriano. 

¿Considera que hay personas que tratan de aprovechar estos vacíos?
Generalmente, esto sucede cuando hay personas que han sido nombradas por favoritismos políticos y tienen que pagar el favor, entonces, ahí es cuando dicen se puede o no se puede, dicen que tienen que cumplir con tal situación o no les exigen. 

¿Quiénes deben ir a la Asamblea Nacional?
No debe ir cualquier persona; pero no me refiero a que tenga título universitario o que sea abogado, sino que la persona que vaya a la Asamblea tiene que estar capacitada políticamente para que entienda, analice, critique y que tenga su propio criterio para que pueda defender e identificarse con el pueblo, luego la cuestión técnica, y se puede tener una equipo de abogados y de técnicos que se requiera en las diferentes circunstancias como las leyes de tributación, las leyes del sector laboral, existen algunos abogados que no entienden bien lo que significa la tributación, para estos casos se necesitan contadores, por lo tanto, se requiere de un equipo técnico que se permita hacer bien las cosas en favor del pueblo y no dé un grupo de gente o de un grupo de amigos. Los que están al frente del CNE deben guardar su camiseta política no podemos decir que quienes están al frente del Consejo Electoral no tienen línea política, si siempre la han tenido, pero tienen que ir a actuar de una manera imparcial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí