Problemas viales de Chimborazo

Problemas viales en Chimborazo, el ministro de Transporte y Obras Públicas dijo que es un compromiso presidencial dotar de las vías

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Problemas viales de Chimborazo son la vía Riobamba y Cumandá, además de un tramo de la vía E47 en Alausí.

Problemas viales de Chimborazo son la vía Riobamba y Cumandá, además de un tramo de la vía E47 en Alausí.
Problemas viales de Chimborazo son la vía Riobamba y Cumandá, además de un tramo de la vía E47 en Alausí. http://laprensa.com.ec

Uno de los problemas viales de Chimborazo empeoraron desde el movimiento en masa que hizo desaparecer el tramo vial en Alausí.

El alcalde de Alausí, Remigio Roldán, evidenció las necesidades de la vía E35 y E47, que son la conectividad vial, en la vista del ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohón.

En ese sentido, Rohón, en la visita a Alausí dijo que el trazado vial de la E35 no será por el mismo sitio.

“Habrá que hacer un estudio para un nuevo trazado y dejar los estudios y avanzada la contratación”, y ésta es la meta del actual ministro.

Richard Navas, director provincial del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), dijo que para finales de agosto aspiran que el proceso ya esté publicado en el portal de contratación.

Ya han enviado a planta central los estudios definitivos para la construcción de la carretera.

Además, ya tienen los términos de referencia (TDR) y están buscando los recursos para enviar al concurso.

La proyección de esta vía es de cuatro carriles, y por esa razón que el trazado vial tiene que rodear a Alausí, explicó Navas.

Asimismo, dijo que según el Departamento de Estudios, la intervención de la obra será de 3 años con estabilización de taludes y una vía de 4 carriles.

En tanto, han firmado convenios con la Prefectura de Chimborazo para el mantenimiento de la vía García Moreno.

En las otras variantes como la Tixán-Pueblo Viejo, en la que las comunidades también se han involucrado, e igualmente está habilitada la vía de Charicando.

Procesos para el mantenimiento de la vía Riobamba y Cumandá

Otra necesidad urgente de Chimborazo es la vía Riobamba-Guayaquil que continúa con la elaboración de los estudios de factibilidad.

El ámbito legal con la rehabilitación de la vía Pallatanga-Cumandá que comenzó en 2008 y que no fue hasta el año 2022 que finalmente, se cerró el contrato y no permitió iniciar otro proceso en 2021.

En ese sentido, mencionó que a nivel legal la carretera no tiene dificultades para intervenirla.

Por esa razón siguen con el proceso de mantenimiento por resultados con el financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina o mejor conocido como CAF.

Es importante informar que hay otro financiamiento de 22 millones para la obra nueva, que es el puente ‘Cornelio Dávalos’ o mejor conocido como ‘Sal si puedes’.

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