El incremento al IVA golpeará a los comerciantes

0

Problemas del incremento del IVA: Comerciantes de Riobamba señalaron cómo les afectará el incremento del IVA, en los precios y ventas.

Tras que la Asamblea Nacional no rechazó la propuesta de incremento al Impuesto al Valor Agregado, así como negar o archivar la llamada Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, ésta entrará en vigencia por la figura del allanamiento tácito, apuntalándose que el incremento al IVA podría ser del 15%, corriendo efecto desde el 1 de abril, aunque no se descarta sea en marzo.

Problemas del incremento del IVA.
Problemas del incremento del IVA. http://laprensa.com.ec

Así, preguntamos a comerciantes y ciudadanos riobambeños ¿cuál es su visión al respecto?, obteniendo variadas respuestas:



Opiniciones de los comerciantes

“Subir 1 o 3 puntos afectaría bastante, porque tenemos que incrementar el valor al consumidor, y este no va a estar de acuerdo. Por ejemplo, un suéter Hermes está sobre los USD 45, más el 15% sería USD 52 más o menos, que se tendrá que aplicar, lo que va a constituir una limitante para la salida de la mercadería, dijo preocupado Jorge Cascante, del almacén ‘La Elegancia’.

Y en eso concuerda Fernando Defaz, propietario del almacén ‘Gato Sport’, que señaló: “de por sí las ventas están bajas, y con un incremento el cliente es ‘el que paga los platos rotos’, e igual nosotros, porque va a bajar las ventas, dando pie al contrabando, pues la gente va a buscar opciones más baratas. Por ejemplo, una zapatilla importada yo pago todos los impuestos, incluso tengo que subir los 3 puntos más del IVA y, por ende, debo encarecer los precios, y no voy a poder competir”.

“Tengo el hotel ‘La Estación’, que ya estoy por cerrar, porque me cuesta 2.000 dólares anuales solo en impuestos, y la economía no da para mantenerlo, y si suben sería más jodido”, anotó Napoleón Veloz.

De su lado, Daniel Avendaño, asesor comercial, dio una alternativa: “para mí sería preferible que paguen los evasores de los impuestos, como el Grupo Noboa y varias empresas más, ya que son casi 2 mil millones de dólares que deben al Estado, y con eso tendríamos casi cubierto lo que es la seguridad, y mucho más”.

Leer también: Niña desaparecida fue localizada sin vida.

Lo cierto es que en el sector comercial la medida no ha caído del todo bien, avizorando el panorama sombrío que, dicen, se les avecina.

Napoleón Veloz

“Hace años subió Rafael Correa en el tiempo del terremoto, subió al 15%, pero, igual, ese dinero se robaron; entonces, ¿de qué hablamos?”

Fausto Cascante:

“Un papel higiénico, que hoy cuesta USD10 el paquetón, nos va a subir 0.60 centavos, que es el 3%, pero, en todo caso, esos sesenta centavos es preferible pagar al Estado para nuestra seguridad”

Daniel Avendaño:

“Un shampoo que cuesta 20 dólares va a subir un 15% más, entonces eso va a afectarle, sino solo haga la comparación en unos centavitos, y esos 5 centavitos de cosa en cosa se hacen bastante”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí