Alianzas rotas e intentos fallidos en la Asamblea

0

 La primera sesión de la nueva Asamblea Nacional inició ayer a las 10:15 h. Había expectativa en los ecuatorianos sobre la elección de quién la va a presidir durante los próximos 2 años. Lo que parecía que no iba a ser conflictivo, lo fue. Todo apuntaba a que Henry Kronfle, del partido Social Cristiano (PSC), iba a obtener el apoyo de la mayoría de los legisladores. Alianzas rotas e intentos fallidos en la Asamblea.

Alianzas rotas e intentos fallidos en la Asamblea. https://laprensa.com.ec

Intentos.

Fue el asambleísta de su misma bancada por la provincia de Tungurahua, Esteban Torres, quien mocionó a su coideario. En su intervención, Torres hizo un repaso de la vida profesional de Kronfle, tanto en el ámbito político, como en el profesional. “Éste es un día para llenarnos de optimismo, por lo que esta nueva Asamblea puede hacer en beneficio de los ecuatorianos, para fortalecer la economía, dolarización y promover nuevas fuentes de empleo, además de proteger la familia e integridad ante los flagelos de delincuencia, asesinato y narcotráfico.

Es un honor presentar la candidatura de Henry Kronfle”, dijo Torres. Previamente se sabía que el mocionado contaba con el apoyo del movimiento Creo del presidente electo Guillermo Lasso, el de los asambleístas de la Unión por la Esperanza (Unes), así como de algunos legisladores independientes.

En un primer intento de la votación, llamó la atención la abstención de los de Creo, por lo que Kronfle obtuvo 68 votos de los 70 necesarios. Fue en ese momento cuando el asambleísta Luis Almeida, del PSC, pidió una reconsideración, por lo que se volvió a votar. Kronfle obtuvo 69 de los setenta votos que necesitaba para ser el nuevo presidente del organismo.

Tras esta situación, Pierina Correa, de Unes, que al ser la asambleísta más votada dirigía la primera sesión del Legislativo, declaró a las 12:38 h un receso de 30 minutos para llevar a cabo la limpieza del Salón “Nela Martínez” y, así, cumplir las recomendaciones del COE Nacional, pero este receso fue de tres horas. 

Reinstalación.

Una vez que los legisladores ocuparon sus curules, fue el asambleísta de Pachakutik por Chimborazo, Rafael Lucero, quien mocionó a su coideario, Salvador Quishpe, para que sea quien presida al Legislativo. En su intervención manifestó que se debe reconocer a Quishpe como un hombre que ha luchado no solo por su provincia, sino que también ha luchado por el bien del país, pero tampoco se consiguieron los votos para apoyar la moción. Apenas se lograron 44 de los 70 necesarios. 

Sesión.

A continuación, fue el asambleísta Juan Fernando Flores, de Creo, quien presentó una terna conformada por su compañera de filas Rina Campaín, además por Salvador Quishpe para primer vicepresidente y Bella Jiménez, de la Izquierda Democrática (ID), para que sean ellos los que estén al frente de la Asamblea, sin embargo, Correa les recordó que, de acuerdo a la Ley de la Función Legislativa, no se puede presentar una terna para esta elección, por ello se tomó solamente el nombre de Campaín para este tercer intento, pero tampoco hubo apoyo. Consiguió apenas 24 votos para su propuesta. 

Situación.

En ese momento, apenas 30 minutos iniciada la sesión luego del largo receso, fue el asambleísta por Pachakutik, Ricardo Vanegas, quien pidió la palabra. En su intervención pidió un receso hasta el lunes, ya que, según dijo, al ser algunos asambleístas de diferentes provincias del Ecuador, debían regresar a sus territorios dentro de las horas en las que no rija el toque de queda, además de manifestar que están cansados y necesitan almorzar. Correa le recordó que la ser legisladores tienen el documento habilitante para transitar libremente y que la sesión se reinstalaría a las 18:00 h, lo que tampoco sucedió…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí