Presuntas anomalías en el GADM de Guano

0

Nelly Guachilema, alcaldesa subrogante, en rueda de prensa, expuso presuntas anomalías en el Municipio del cantón, y entre ellas mencionó problemas en 60 contratos ocasionales, en los que estaban incluidos los de directores; así también, impedimentos para el ingreso a las redes sociales de la Municipalidad y archivos en las áreas de Planificación, Tránsito y Sindicatura. Presuntas anomalías en el GADM de Guano.

A saber. Guachilema manifestó que 60 contratos ocasionales presentaban irregularidades, por ello solicitó un informe técnicojurídico al síndico actual. Así también, los involucrados fueron notificados, pero hicieron caso omiso y, de hecho, ni fueron a laborar, “dejando en acefalía a la institución, haciéndoles daño a los guaneños que necesitan de los servicios municipales”.

Explicación. Víctor Hugo Erazo, síndico del Municipio, refirió: “en los 60 contratos ocasionales se encontraron situaciones que llaman la atención, como que, con fecha 30 de diciembre renuncia el director de Talento Humano, y en el mismo día emitió una resolución administrativa en la que determinó que prorroga los 60 contratos ocasionales y, al mismo tiempo, en el siguiente articulado, los renovaba, las cuales son dos figuras muy diferentes. Y la segunda anomalía es que el director no tiene la atribución delegada del alcalde para poder suscribir los contratos, y aún así lo hace”.

Así mismo, mencionó que “los contratos ocasionales solo pueden durar 1 año, máximo 2, entonces no es posible que a pretexto del presupuesto prorrogado en el que estamos los GAD’s municipales se pueda pasar a otro ejercicio fiscal, comprometiendo sus recursos. Inclusive existe una partida presupuestaria que han emitido y data que regirá a partir de 2023, y con esta cláusula se estableciera que ya no es una necesidad ocasional, sino permanente.

También existe una certificación por parte de Talento Humano que dice que dentro de los expedientes revisados no existe ni la decisión administrativa ni la partida presupuestaria, por lo cual se recomendó dar por terminados los contratos y celebrar nuevos; sin embargo, de todos los notificados solo se acercaron 4”. Además, señaló que existen renuncias voluntarias por los sesenta servidores a fecha de 31 de octubre de 2022; luego, en noviembre se los recontrata hasta diciembre y, finalmente, hay la prórroga y renovación”..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.