El presidente Lenín Moreno emitió el Decreto Ejecutivo 1054, con el que se libera el costo de la gasolina extra y diésel en el Ecuador. De acuerdo a este documento, los precios de los combustibles se determinarán en función de en cuánto se cotice el barril de petróleo en el mercado internacional. 

Los precios de los combustibles se determinarán en función de en cuánto se cotice el barril de petróleo. https://www.recursosyenergia.gob.ec/

En el caso de la gasolina súper será Petroecuador la entidad que fije el precio en base “al costo promedio ponderado más el costo que implique el transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la empresa pública y los tributos aplicables”.

Caso. Ya en lo que tiene que ver a la gasolina extra y diésel se ha establecido un sistema de bandas que fijará un techo y piso para el precio. Este mecanismo comenzará a regir desde el próximo 1 de julio y se establece un límite de variación mensual de más/menos el 5 por ciento, es decir, si existe un alza de precio del petróleo se aplicará el techo para que el precio del galón no suba sin medida, igual si existe una baja, habrá una base. 

Situación. De acuerdo al Decreto, se estableció en 1,75 dólares el precio base de venta al público (surtidor) de las gasolinas extra y ecopaís y de 1 dólar el diésel para el segmento automotor. En las gasolineras de Riobamba y Chimborazo no se puede todavía aplicar estos precios, sino desde el 1 de julio. 

Datos. Cabe recalcar que el precio puede variar día a día ya que el precios se basa en la cotización internacional del precio del barril de crudo. En todo el país el decreto tomará validez una ves que se establezcan los criterios y cálculos establecidos en el decreto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.