Se oficializa precio de las pensiones educativas en Riobamba

0

En la Sultana de los Andes había expectativa por el tema del precio de las pensiones y matrículas para el nuevo año lectivo 2020-2021. Sin embargo, la pasada semana, el Ministerio de Educación, en su página web oficial, publicó oficialmente los costos para los establecimientos de la zona 1, 2 y 3. En esta última se encuentra la provincia de Chimborazo, además de Tungurahua, Cotopaxi y Pastaza.

Se oficializa costo de las pensiones. https://laprensa.com.ec
Se oficializa precio de las pensiones. https://laprensa.com.ec

Situación. Cabe resaltar que esta Cartera de Estado emitió el Acuerdo Nro. MINEDUC-MINEDUC-2020-00037-A, en el que se indica: “El costo de pensión y matrícula del servicio de Educación en Casa estará atado al costo de la educación que determinó el valor de pensión y matrícula para la institución educativa ya existente, para lo cual, la institución educativa se ubicará en el mismo rango designado en su última resolución de costos del año lectivo correspondiente y los valores se fijarán en un 30% de los valores autorizados en dicha resolución. El valor de matrícula se determinará de conformidad a lo establecido en el artículo 132 del Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural”.

Aspectos. El listado que puede ser encontrado en la página electrónica del Ministerio de Educación indica el nombre del plantel, sostenimiento (particular o fiscomisional), tipo de oferta (ordinaria presencia o extraordinaria), el número total de estudiantes, además del porcentaje de reducción en el costo de las matrículas o de las pensiones de los establecimientos educativos de Riobamba, que va desde el 0 por ciento, en unos casos, hasta el 64 por ciento en otros.

Información. En este mismo listado, se da a conocer el tipo de mecanismo para la aplicación de la reducción, existiendo los siguientes: por solicitud debido a la pérdida de empleo o disminución de ingresos, descuentos mensuales durante el año lectivo, aplicación de la Ley Humanitaria, acuerdo entre las partes, análisis de la situación económica y acuerdo con los señores estudiantes, pensión diferenciada, reducción personalizada para cada caso, por situación económica, entre otras causas más.

Normativa. Tras la aprobación de la Ley de Apoyo Humanitario se estableció que debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el Ecuador debido al Covid-19, los establecimientos eduativos particulares y fiscomisionales deberán acordar las rebajas debidamente justificadas, por pérdida de su empleo o reducción en su salario.

Aplicabilidad. Sin embargo, existe preocupación en algunos padres de familia en lo que tiene que ver a la aplicabilidad de este listado.

“Ojalá que se les haga cumplir, porque el rato de pagar capaz y nos piden el resto. El otro año no nos rebajaron ni un solo centavo. Ahora ojalá se conduelan y cumplan con esta rebaja, tomando en cuenta que muchos se quedaron sin trabajo o nos rebajaron los sueldos”, comentó Lucía Espinosa.

De su parte, Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa, aclaró que el acuerdo ministerial sobre la rebaja para las pensiones y matrículas escolares que empezó a aplicarse en el régimen de la Sierra y Amazonía es para todo el país y que, en el caso de la Costa, se aplicará desde el segundo quimestre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.