Joven crea sistema de potabilización de agua para Punín

0

 Efraín Guairacaja Lema es un joven profesional que estudió en la Universidad Politécnica Salesiana de Guayaquil. Él es oriundo de la parroquia de Punín, sin embargo, por cuestiones de la vida, fue a la “Perla del Pacífico” para llevar a cabo sus estudios de educación superior. Potabilización de agua para Punín.

Potabilización de agua para Punín
Potabilización de agua para Punín. http://laprensa.com.ec

Ahora que está a un paso de lograr graduarse como ingeniero en Electrónica en Automatización Industrial, quiso, de alguna manera, colaborar con su parroquia, para que los pobladores mejoren su calidad de vida. “Se hizo el diseño de un prototipo para potabilizar el agua mediante una radiación ultravioleta, que mata todos los microorganismos en segundos y ya fue implementado en este sector y está en funcionamiento”, comentó.

Efraín cuenta que siempre su visión ha sido que cada proyecto que lleve a cabo poderlo implementar en las zonas rurales, que son las que más necesitan de apoyo. “Me dije, voy a ayudar a Punín, porque no cuenta con un sistema para potabilizar el agua”, dijo el profesional, quien agregó que, de manera previa, se hicieron los estudios de la calidad de agua, en la que se encontraron muchas bacterias. Este sistema, además de potabilizar el agua, cuenta con monitoreo remoto mediante internet, lo que permite visualizar todas las características del agua, como turbidez, Ph, conductividad, etc., además de un sistema de alerta mediante mensajes SMS para que en caso de que cualquier parámetro se altere, alertar a los usuarios.



Lenin Cevallos, tutor de Efraín, explicó que la intención de mejorar la vida de la parroquia Punín fueron por demás válidos, por ello también se vinculó en apoyar y dirigir al estudiante. “Ahora vemos que ha servido de mucho… Al inicio, como cualquier proyecto, tuvo sus altibajos, pero luego fueron solventados gracias a su destreza”, dijo. Luis Escobar, presidente de la parroquia Punín, agradeció a Efraín y Lenin por el trabajo realizado, sobre todo porque para la población no tiene costo alguno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí