Guillermo Lasso hizo un llamado de unidad

0

Posesión del nuevo presidente de Ecuador: Guillermo Lasso Mendoza, tras ser posesionado en la Asamblea Nacional como el nuevo Presidente de la República del Ecuador, procedió a dar su primer discurso oficial. Visiblemente emocionado, primero agradeció a Dios, a su esposa María de Lourdes Alcívar, a sus hijos, nueras, yerno y nietos, por ser su apoyo. Aseguró que muchas personas duraron que él lle- garía a ser el Primer Mandatario del Ecuador, pero que ahora que lo ha hecho, no dejará a nadie atrás.

Posesión del nuevo presidente de Ecuador: Guillermo Lasso Mendoza
Posesión del nuevo presidente de Ecuador: Guillermo Lasso Mendoza. https://laprensa.com.ec

Intervención.

“El Gobierno que hoy nace tiene la responsabilidad de liderar al país hacia un nuevo siglo de republicanismo ecuatoriano que, además, romperá el ciclo vicioso de la persecución política. En este gobierno termina la era de los caudillos. Hoy reivindicamos este día, 24 de Mayo, e iniciamos la lucha para recuperar el alma democrática del país. Hoy se inicia el camino al Ecuador del Encuentro”, manifestó, lo que provocó que los presentes en el Salón “Nela Martínez” del Palacio Legislativo lo aplaudan.

Realidad.

El mandatario destacó que el primer punto donde debe nacer el encuentro es la ruralidad, además de la lucha contra uno de los grandes males que vive el Ecuador y que no se ha podido superar en décadas, como es la desnutrición crónica infantil.

Afirmó que durante su gestión se protegerá a todos los niños y niñas y que durante su gobierno buscará alcanzar el desarrollo sostenible, erradicar la pobreza en todas sus formas, lucha contra la desigualdad, la preservación del planeta, el crecimiento económico sostenido, y el fomento de la inclusión social.

Citó al expresidente del Ecuador, Jaime Roldós y expresó: “agua para el pueblo”, a lo que se sumarán servicios básicos como alumbrado público, escuelas y hospitales. Añadió que otro de los puntos del encuentro en el país es reconocer la lucha por la igualdad de género como un asunto de índole nacional. “Los derechos de las mujeres son derechos humanos y pondremos en marcha todas las políticas necesarias para garantizarlos”, afirmó.

Comercio.

En lo que tiene que ver a la política exterior, Lasso resaltó la importancia de fortalecer la confianza internacional: “Hoy el Ecuador declara que abre sus puertas al comercio mundial. Buscaremos estar e la Alianza del Pacífico como un socio de pleno derecho, en el menor tiempo posible. Abriremos el Ecuador a tratados de libre comercio con nuestros más grandes aliados. Nos insertaremos plenamente en el mundo para buscar comercio libre y justo”.

Pandemia.

Respecto a la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Primer Mandatario expresó la necesidad de una movilización conjunta con los actores de la sociedad para agilizar el proceso de vacunación.

“Por eso responderemos desde múltiples frentes, juntando todas nuestras fuerzas para maximizar soluciones que arrinconen al virus. Será el más grande despliegue logístico de nuestra historia para cumplir con el más sagrado deber de un Gobierno: salvar las vidas de sus ciudadanos”, dijo, y agregó que desde ya entra en ejecución el plan que tendrá como objetivo la vacunación de nueve millones de personas en 100 días, en cumplimiento de su pro- mesa de campaña.

Laico.

Lasso ratificó que será el Jefe de un Estado laico. Y aclaró que aquello no impide impulsar una reconciliación entre el Estado con todas las religiones que conviven en Ecuador, promoviendo que las diversas creencias “sean puentes”, con la finalidad de alcanzar un encuentro más profundo y más humano, a escala nacional. ¡Que viva el Ecuador eternamente democrático, eternamente republicano!”, finalizó el nuevo presidente del país.

Datos: Posesión del nuevo presidente de Ecuador

Actividades. Ayer, 24 de mayo, Guillermo Lasso inició el día con la Misa Tedeum en la Catedral Metropolitana de Quito. Llegó acompañado de sus familiares más cercanos.

Presencia. A esta ceremonia religiosa acudieron también la mayoría de Secretarios de Estado, así como el vicepresidente de la República, Alfredo Borrero.

Traslado. Tras la ceremonia de posesión que se llevó a cabo en la Asamblea Nacional, Guillermo Lasso junto a su esposa, María de Lourdes, se trasladaron a Carondelet.

Palacio. A las afueras de Carondelet había una multitud que esperaba a Lasso, quien, una vez más evocó a Roldós: “mi poder en la Constitución y mi corazón en el pueblo”

Palabras: “Desde el día de hoy empezaremos a trabajar por ese Ecuador que todos ustedes aspiran. Un abrazo. Muchas gracias”, dijo Lasso, dirigiéndose a la multitud.

Decretos. En el Salón Amarillo de Carondelet. Lasso firmó los primeros decretos, designación de autoridades, ministros y secretarios de gabinete.

Lasso les tomó juramento

Cuando eran aproximadamente las 18:00 h, el nuevo presidente del Ecuador, Guillermo Lasso, en el Salón Amarillo del Palacio de Carondelet, tomó juramento a su Gabinete de Gobierno, conformado por ministros y secretarios de Estado. Lasso les pidió que juren cumplir las labores que les ha encomendado con honestidad, responsabilidad y de conformidad a lo que establece la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.