El permiso es para tener, pero no para portar armas

0

Portar Armas Riobamba/ El Crnl. Fabián Codel, Comandante de la Policía de la Subzona Chimborazo No. 6 manifestó que los únicos que debe portar armas son los miembros de la Policía Nacional y deben utilizar en última instancia, realmente cuando la vida de un policía o de otro ciudadano está en peligro, caso contrario no debe hacerlo sino utilizar otros mecanismos para controlar a la delincuencia. 

Portar Armas Riobamba
Portar Armas Riobamba: El permiso es para tener, pero no para portar. https://laprensa.com.ec
¿Qué nos puede decir en relación a la tenencia y también sobre lo que significa portar un arma en el Ecuador?

En el artículo 360 del Código Integral Penal habla de la tenencia y del porte de armas. Una cosa es la tenencia y otra el porta; muchas personas puede tener el permiso de tenencia de armas, es decir, que pueden tener, pero lo que no pueden es portar.

La tenencia es a través de un arma que lo ha conseguido lícitamente, que cuenta con las facturas correspondientes, además está debidamente registrada en el sistema; a parte de ello, la persona que va a tener un arma de fuego debe cumplir ciertas características fundamentales como son exámenes psicológicos, deben saber disparar bien, es decir, deben cumplir un perfil adecuado, debe tener un nivel de riesgo y debe mantener ciertos protocolos, es decir, que en la actualidad la ley faculta que los ganaderos y las personas que se encuentran en el campo, y que a veces son víctimas de abigeo puedan tener armas, cualquier persona puede tener un arma de fuego al interior de una propiedad, siempre y cuando cumpla con los requisitos legales establecidos. 

¿Qué sucede con las personas que no tengan la debida autorización?

Los que no tienen el permiso para la tenencia de armas, están violentando uno de los artículos establecidos en el COIP, que da hasta cinco años de prisión, entonces la tenencia ilegal es penada por el Código Orgánico Integral Penal, si no tiene los permisos, la legislación estipula una sanción con respecto a esto. 

¿Quiénes pueden portar armas en nuestro país?

El porte es llevar un arma, como lo hacemos los policías, porque la ley nos faculta a las fuerzas del orden en este caso están los miembros de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, y también algunas empresas de seguridad privada, pero las empresas de seguridad privada tienen permiso de porte simplemente en el lugar de trabajo, es decir, un guardia de seguridad no puede circular por cualquier lugar con el arma, lo hace únicamente en el lugar de trabajo; además hay situaciones muy puntuales en el caso de traslado de valores, ellos pueden portar armas porque tienen un permiso especial para realizar su trabajo. 

¿Siempre ha existido autorización para tener armas en el país?

La tenencia de armas nunca ha estado negada, siempre ha estado abierta, cualquier persona que cumpla con los requisitos legales, puede tener un arma, pero lo que no puede es portar; hay que recalcar, que la tenencia es una cosa y el porte es un asunto muy complejo. 

¿Qué puede suceder en los operativos de las Fuerzas Armadas?

Puede ser que una persona tenga el permiso de tener armas, pero si lo lleva en su vehículo está infringiendo la ley y se procede a decomisar el arma se hace un parte y se pone a disposición del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Si una persona tiene un arma y no tiene permiso, la persona va detenida por portar un arma sin permiso y por tenencia ilegal de armas, es decir, que es un delito penado y puede ir hasta cinco años de prisión, entonces, a la ciudadanía se le recomienda no tenga un arma sino tiene los respectivos permisos, porque le va a traer consecuencias. 

¿Se abrirá una campaña para recibir las armas que tienen de manera ilegal?

Para el mes de enero del próximo año vamos a promover el desarme voluntario, porque hay personas que han heredado, muchas tienen armas en las fincas o haciendas, hay personas que tienen guardadas en la casa, por eso vamos a empezar a la recolección de las armas que lo harán las personas de manera voluntaria a fin de no tener problemas a futuro. 

¿Qué destino corren las armas entregadas de manera voluntaria?

Se procede a fundir y con ese material se construye el monumento de la paz, en honor a la libertad y a la seguridad de los riobambeños. este es un proyecto que lo vamos a ejecutar. 

¿El arma artesanal también debe tener permiso?

Toda arma de fuego debe tener autorización y dentro de las armas de fuego tenemos varios tipos como las artesanales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.