Día del Niño: ¿Por qué se celebra el 1 de junio?

0

El Día del Niño en Ecuador se celebra cada 1 de junio desde 1960. Es una fecha dedicada a reconocer y promover los derechos de los niños y niñas.

El Día del Niño se celebra cada 1 de junio en Ecuador .
El Día del Niño se celebra cada 1 de junio en Ecuador. http://laprensa.com.ec

En este día, se realizan diversas actividades festivas, educativas y recreativas en escuelas, comunidades y familias para honrar y alegrar a los niños.

La celebración incluye juegos, eventos culturales, y a menudo, regalos para los pequeños.

Esta jornada también sirve para sensibilizar sobre la necesidad de proteger y garantizar el bienestar de los niños en el país.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

El Día del Niño se celebra para conmemorar todo el avance en materia de derechos humanos para los niños, entre los más importantes identidad, educación, salud y dignidad.

Además buscan llenar los vacíos que aún quedan para garantizarles una vida plena y feliz.

Todos tenemos una lucha, y la de los niños empezó en 1919 gracias a la activista británica Eglantyne Jebb, quien expuso al mundo los impactos de la Primera Guerra Mundial en los niños.

En aquel entonces, muchos niños trabajaban en fábricas, no asistían a la escuela y no tenían derechos que los protegieran del maltrato y el abandono.

Por ello, en 1924 se redactó la Primera Declaración de los Derechos de los Niños y el 1 de junio de 1925 se realizó la primera Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños.

Día del Niño 1 de junio en Ecuador

El Día del Niño se celebra el 1 de junio desde 1960, adoptando esta fecha para alinearse con el Día Internacional del Niño proclamado por las Naciones Unidas.

La celebración en Ecuador busca resaltar la importancia de garantizar los derechos de los niños, promover su bienestar y protegerlos contra abusos y explotaciones.

Cada año, se organizan actividades recreativas, educativas y culturales en todo el país para celebrar a los niños y recordar a la sociedad la importancia de cuidar y proteger a los menores.

Día del Niño en Riobamba

Dentro de la provincia de Chimborazo existen familias y gestores educativos que impulsan a desarrollar el potencial de los niños y niñas de la provincia, hoy te contamos sus historias.

Scarlet Arias

Scarlet Arias ganadora de natación en Guayaquil.
Scarlet Arias ganadora de natación en Guayaquil. http://laprensa.com.ec

En la tercera fecha de la Federación Ecuatoriana de Natación en Guayaquil, Scarlet Arias se consagró como la mejor nadadora del país en su categoría al llevarse 4 medallas de oro y 2 de plata.

Geordana Naely Colcha

Geordana Naely Colcha conocida como la mejor futbolista de Riobamba en las categorías sub6 y sub7.
Geordana Naely Colcha conocida como la mejor futbolista de Riobamba en las categorías sub6 y sub7. http://laprensa.com.ec

Una talentosa futbolista de 7 años, ha dejado una huella imborrable en el deporte. Desde los 5 años, Geordana Naely Colcha entrena en la Escuela Permanente de Fútbol Olimpu’s, perfeccionando su técnica.

Ha sido reconocida como la mejor futbolista femenina en las categorías sub-6 y sub-7 de Riobamba, destacándose en torneos locales y nacionales.

Su sueño es formar parte de la Selección Ecuatoriana de Fútbol femenino y conocer a Lionel Messi.

Equipo Star

Niños del equipo Star en los juegos intercolegiales.
Niños del equipo Star en los juegos intercolegiales. http://laprensa.com.ec

En el coliseo Teodoro Gallegos Borja, durante los Juegos Estudiantiles de Chimborazo, equipos infantiles compitieron en cuartos de final.

El equipo de Star anotó 10 goles, y fue liderado por Jianio Jacome, de 11 años.

Los entrenadores elogiaron la preparación de los niños, mientras que los espectadores resaltaron los valores educativos y familiares que fortalecen el deporte.

Rafaela Oleas

La Federación Ecuatoriana de Patinaje organizó la competencia del 5 al 7 de abril en Skatum Arena.

Rafaela Oleas, de la Escuela de Patinaje de Riobamba, alcanzó el tercer lugar nacional con su actuación de “Noche de Arabia” y ahora se prepara para el Panamericano en Ibagué, Colombia.


De esta manera, los niños continúan creciendo en un entorno donde la sociedad los impulsa a dar todo su potencial. Mientras que los colectivos y la propia voz de los infantes aún exigen la garantía de todos sus derechos, para así vivir sin temores.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí