Por nuestros errores la naturaleza pasa factura

0

Por nuestros errores la naturaleza pasa factura: Si la gente no toma conciencia que se debe cuidar los lugares naturales como lagunas y quebradas por donde corre el agua lluvia con dirección hacia los ríos, la naturaleza tarde o temprano pasa factura como ocurrió el aluvión que bajó por la quebrada Cunduana y llenó de lodo, piedras y palos convirtiendo las avenidas en verdaderos ríos llenos de lodo, dijo José Ignacio Taco, quien ha recorrido el país en su calidad de conductor y también es aficionado a la fotografía y capta imágenes muy sensibles sobre la realidad social que vive el país. 

Por nuestros errores la naturaleza pasa factura
Por nuestros errores la naturaleza pasa factura. https://laprensa.com.ec

Taco dejó la actividad de chofer y se dedicó a la gastronomía con el apoyo de su última hija que estudia esta profesión y atiende en el restaurante situado en la calle Eplicachima al frente de ingreso de los vehículos a la Terminal Terrestre. Durante el diálogo sobre el problema de los aluviones, inundaciones y el cierre de las quebradas, José Ignacio considera que falta control de las autoridades para que los vecinos respeten los espacios naturales, recuerda que antes habían lanas naturales donde están ubicadas los sectores de la Esperanza y de la plaza de las hierbas y hace un llamado a que respeten la naturaleza.

¿Por qué los ciudadanos no cuidan la naturaleza en cada sector?

No sabemos respectar la existencia de los espacios naturales como el caso de las quebradas, muchas veces rellenan las mismas y de esa formar se borran los causes naturales, y cuando llueve se destruye todo. Por el momento no tenemos buenos conductores para que recoja el agua lluvia, pero la necesidad de cuidar los espacios verdes son cada vez más grandes y lo hacemos a tiempo. 

¿Valdría la pena construir los colectores desde el sector de Licán?

Las aguas que recogen las quebradas en Riobamba deben ir al río Chibunga, pero como no existe canales de desfogue las aguas recorren las avenidas y calles dejando a su paso piedras, palos y abundante lodo. El martes 2 de marzo pudimos ver que las avenidas se convirtieron en verdaderos ríos. 

¿Generalmente todos los barrios están afectados por la falta de cooperación y hay sectores que se inundan porque no hay por donde que desfogue el agua lluvia y hasta entra a los domicilios?

No sabemos cuidar ni apreciar lo que tenemos, vemos desaparecer las lagunas naturales que podrían ser una atracción para fomentar el turismo local, perdemos todo por culpa de las autoridades que son las encargadas de administrar una ciudad.

Tienen ser muy radicales en el control, deben saber lo que es natural es algo patrimonial, que se debe cuidar para que no desaparezca y no ver lo que están rellenando y no hacer nada, las lagunas son el pulmón de nuestra ciudad, pero no hacemos nada por preservar. Y lo mejor que hacen es ver lo que tapan las lagunas. 

¿Recuerda como era antes la ciudad?

Soy de Guamote y cuando era niño veníamos con mi familia de paseo a la ciudad y observa que donde está el sector de la Esperanza y la plaza de las yerbas, existían lagunas, pero con el pasar de los años, en vez de conservar y cuidar dejaron que se rellena y no quedó nada, al momento solo está una parte de la laguna de San Antonio de Padua, ese espacio natural deber ser cuidado antes que terminen con el mismo, hay ciudades que tienen ríos que cruzan por las ciudades y saben mantener limpios y en esta ciudad no se puede conservar una laguna, sabiendo que en otras ciudades para atraer el turismo lo que hacen es construir lagunas artificiales. 

¿Es necesario e importante saber conservar los espacios naturales?

Hay que saber organizar para preservar lo que tenemos, hacen algo pequeño y festejan con bombos y platillos, no se preocupan algo importante que ayude al desarrollo de la ciudad, no pesamos en el futuro de nuestra comunidad.

¿Será que existe un poco de descuido?

No solo hemos dejado desaparecer los espacios naturales como las lagunas, sino que no hacemos nada por defender la permanencia de las instituciones en Riobamba, antes había alegría los días domingos con las retretas que ofrecían la banda de la Policía Nacional, pero la sede de la banda de música de la institución policial está en Ambato, parece que no hay autoridades que den todas las facilidades para que las entidades sigan en la “Sultana” en la actualidad todo nos llevan a Ambato. En Riobamba solo quedan oficinas para atender ciertos trámites.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.