Policía Nacional: 884 casos de violencia sexual en Chimborazo

0

La Policía Nacional atendió 884 casos de violencia sexual en Chimborazo en lo que va de 2024. Las víctimas deben perder el temor a denunciar

La Policía Nacional conoció 884 casos de violencia sexual en Chimborazo en 2024. Las víctimas deben perder el temor a denunciar
La Policía Nacional: 884 delitos de violencia sexual en Chimborazo.http://laprensa.com.ec

Policía Nacional intervino en 884 casos de violencia sexual en lo que va de 2024, una cifra que no es definitiva, por el temor o vergüenza a denunciar.

Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual se llama la dependencia de la Policía Nacional encargada de investigar estos delitos.

La oficina está a cargo del Cap. Israel Flores Villafuerte, quien nos señaló que es relativamente nueva, a partir de la creación del Estatuto de Gestión de Procesos, en 2019.

¿Para qué? Para investigar y prevenir delitos relacionados al tema sexual. A partir de 2021 opera en Chimborazo y trabaja de manera mancomunada con Fiscalía y unidades judiciales.

Comparativo de victimarios aprehendidos en flagrancia enero a junio:

  • 2023: 18
  • 2024: 3

Policía Nacional: 884 casos asistidos

Las víctimas deben saber que cuentan con un organismo especializado que las va ayudar
El Cap. Israel Flores Villafuerte, principal de la Unidad Nacional de Investigación contra la Integridad Sexual, aboca conocimiento de un nuevo caso.http://laprensa.com.ec

En la provincia de Chimborazo estos delitos se consideran medianamente elevados, registrando las siguientes estadísticas:

  • Violación: 40%
  • Abuso sexual: 30%
  • Acoso sexual: 20%
  • Hostigamiento sexual: 6%
  • Extorsión sexual: 2%
  • Contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos: 2%

Haciendo referencia a todos los delitos, la carga por cantones es la siguiente:

  • Riobamba: 80%
  • Cumandá, Pallatanga, Alausí, Guamote, Guano, Penipe: 20%

Dentro de las diligencias realizadas constan:

  • Informes investigativos
  • Traslados de evidencias levantadas a las unidades criminalísticas o para el peritaje, porque se maneja el tema de muestras o evidencias a partir de fluidos corporales, elemento importante en la presentación de pruebas en la etapa de juicio.
  • Actividades preventivas y de colaboración con Dinapen o Policía Comunitaria, para explicar el procedimiento correspondiente y que la ciudadanía conozca cómo proceder o pedir el auxilio debido.

Violencia sexual en Chimborazo

Se debe saber que existe la reserva del caso, no cualquiera puede acercarse a que se le proporcione información o los expedientes
En la familia se debe tener la suficiente confianza y creer en los hijos.http://laprensa.com.ec

Veamos parte del comportamiento de algunos delitos:

La extorsión sexual: Va encaminada a cuando piden una cantidad de dinero para no revelar información, fotos o mensajes por parte del victimario y que tenga que ver con nuestro cuerpo.

El hostigamiento sexual: Se ha visto principalmente en los lugares de trabajo, en los que, por su jerarquía laboral, lo ejecutan con sus subalternos.

Violaciones: La mayor parte de los casos se da en el seno familiar, y también se maneja bastante cifra negra.

¿Por qué? Al estar inmerso el victimario hay recelo, vergüenza, incredulidad en los padres, pues sospechan de todos menos de la familia, y no dan paso a la versión de la víctima ni denuncian.

Esto se ve más en el área rural, en las comunidades, hemos investigado, pero estos no son recientes, son de años anteriores, en que ya empieza a cambiar el comportamiento de la víctima, y ahí es cuando la familia se preocupa y da credibilidad a la víctima. Por ejemplo, el delito se dio hace 2-3 años y recién se denuncia

Cap. Israel Flores Villafuerte

Procedimiento para la denuncia de violencia sexual

Se considera en flagrancia o no flagrancia, así:

Si tenemos conocimiento en flagrancia se llama al 911 para enviar una unidad policial para aprehender al victimario.
Si el hecho no es en flagrancia se puede acercar a la Fiscalía a denunciar, de ahí trabaja de manera mancomunada con la unidad, y se contempla la ayuda psicológica, porque son delitos en los que el estado emocional juega un papel muy importante.

Consejos para la denuncia

  • Estamos impulsando a la denuncia. Se debe saber que existe la reserva del caso, no cualquiera puede acercarse a que se le proporcione información o los expedientes, no se las entrega, se les mantiene reservados, pues son delitos muy complejos.
  • Si la ciudadanía conoce o es parte de… se debe denunciar para hacer algo en contra del victimario, pues, si a este le resultó, créame que no será la única vez, y más si tuvo algún beneficio que le agradó al victimario va a seguir, y esto se constituye en un círculo de violencia sexual.
  • El llamado es la comunidad, porque son delitos sancionados con penas privativas de la libertad bastante fuertes, y no prescriben de la noche a la mañana, así que no necesariamente si se conoce no en flagrancia o un mes, investigamos y tratamos de dar todos los elementos de convicción para que la autoridad no los deje en la impunidad.
Son delitos sancionados con penas privativas de la libertad bastante fuertes, y no prescriben de la noche a la mañana
Las personas deben cuidar nuestra intimidad y denunciar en caso de ser víctimas.http://laprensa.com.ec
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí