POLIAMOR: entre dos o más personas

0

Gladys Mera Segovia, médico de profesión que trabajó 22 años en Cemoplaf en Colta. especialista magíster en Educación Sexual. y miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Sexología y Educació Sexual (SESEX), así como expresidenta nacional de SESEX, analiza el tema del poliamor, que no es una situación que se puede decir está de moda, pero que es una realidad que existe en el mundo, aunque no todos están al tanto de lo que significa, por lo que se empieza analizando su significado… 

POLIAMOR: entre dos o más personas. https://laprensa.com.ec

¿Qué es el poliamor?
Es parte del comportamiento sexual humano; pero, antes de abordarlo como tal, es necesario conocer sobre lo que entendemos por sexualidad. Los seres humanos somos seres sexuados desde que nacemos hasta que morimos y es pertinente clarificar conceptos como: sexo, sexualidad, género y orientación sexual, que son pilares importantes para la salud integral de un ser humano.

¿Qué es el sexo?
Se refiere a lo biológico, ser hombre o mujer.

¿Qué es sexualizado?
Es la dimensión central del ser humano en el cual se incluyen el conocimiento y aceptación de su cuerpo, lo biológico, psicológico, emociones, afectos, autoestima, expresión sexual y la forma como se manifiesta frente a los demás. Algo importante que se suma a este proceso es el entorno familiar, social y religioso, donde se desenvuelve y evoluciona.

¿Qué es género? 
Es como una persona, en su cabeza y por sus experiencias y vivencias, define su propio género: “más mujer… más hombre”.

¿A qué se refiere la orientación sexual?
Es la atracción afectiva, romántica, erótica, sexual y psicológica que se siente por otra u otras personas.

¿Cómo abordar los temas en torno a la sexualidad?
Sin temor ni vergüenza, pero sí con conocimiento y responsabilidad, tomando en cuenta que “la educación sexual recibida viene con una carga social y religiosa donde solo hay cabida para la heteronormatividad”, sin considerar que, hoy por hoy, las manifestaciones, actitudes, conocimientos y prácticas sexuales son diversas, y en esta diversidad evoluciona el ser humano, de allí la importancia de respetar la misma, y atender en forma integral la salud sexual. La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la.

Educación, la Ciencia y la Cultura), este ultimo año, forma parte del fortalecimiento de los programas de Atención de la Salud Sexual y Reproductiva Integral, carta firmada por varios países, poniendo énfasis en el proceso de I.E.C., Información, Educación y Comunicación de Educación Sexual Integral.

Entonces, ¿qué es el poliamor?
Como habíamos dicho al inicio de la entrevista, el poliamor es parte del comportamiento sexual humano y se trata de la decisión de las personas que han elegido vivir sus relaciones amorosas de otras maneras; asimismo, es una filosofía no posesiva, es honesta, responsable, con reglas y normas, consensuadas por los involucrados, que son relaciones que se mantienen entre más de dos personas, con el consentimiento de cada una de ellas.

¿El poliamor es una enfermedad? 
No, de ninguna manera, el hecho de que sea mal vista por la sociedad y religión es inaceptable por ellas, y no quiere decir que sea una enfermedad o patología sexológica a considerar.

¿Qué complicaciones tendría el poliamor? 
La actividad sexual del ser humano se la considera íntima, privada, confidencial; por lo tanto, si no lastima a terceros, no tiene complicaciones, de allí que, para vivir una vida sexual placentera, con autonomía personal y libre, no olvidar valores fundamentales de los mínimos y máximos de la ética humana.

¿Está o no de moda el poliamor?
No es una moda, más bien es una forma o manera de entender, comprender, respetar y manifestar las diferentes opciones individuales de vivir la sexualidad de una manera plena, pero, sobre todo, en forma responsable.

“El poliamor es una anarquía sentimental”

POLIAMOR: entre dos o más personas. https://laprensa.com.ec

1.- ¿Se puede decir que existe casos de poliamor en Riobamba?

RESPUESTA: No, o realmente es poco probable en base a que el contexto sociocultural y religioso de Riobamba, es muy difícil que el concepto de poliamor sea aceptado y normalizado en las parejas, y desde mi contexto profesional no he evidenciado casos existentes, puesto que la consigna principal de este tipo de relaciones es que todas las partes estén en pleno conocimiento de la existencia y la relación sexoafectiva que se tenga con terceros, es decir, dejando de lado los celos y compartiendo en tiempo, y detalles a nuestra pareja con otras personas… Más bien lo que sí abunda a nivel terapéutico es poder enfrentar y superar casos de infidelidad y sospechas de traición en parejas jóvenes, adultas y matrimonios de todo tipo, por lo que ratifico bajo mi apreciación profesional que el deseo de una relación monógama y duradera es constante y latente en la ciudad

2.- ¿El poliamor es anarquía sentimental o amor libre?

RESPUESTA: Bajo mi percepción es una anarquía sentimental porque bajo los estereotipos de nuestro entorno, incluso se lo podría hasta considerar una protesta al sistema monógamo al cual nos regimos en la ciudad de Riobamba y en el Ecuador me atrevería a manifestar, pues el ideal tradicional es encontrar una pareja adecuada, casarte, formar un hogar, etc… Pero no se prevé crecer, tener varias parejas al mismo tiempo y vivir felices para siempre. Considero que es hasta un tanto idealista e iluso el concepto del poliamor porque depende mucho de quien sea el centro de todo y quien disfrute más de este entorno y demás ideas y preguntas al respecto que podemos desprender de esto. 

Pero como profesional en la psicología y en tantos años de análisis del comportamiento y conducta humana en las relaciones, es indiscutible el hecho de que a nivel emocional, muy pocas personas pueden mantener una relación monógamo en completa armonía, mucho menos, lidiar con tres o más al mismo tiempo y que la fiesta siempre se lleve en paz.

3.- ¿En el poliamor se puede hablar de fidelidad?

RESPUESTA: Claro que sí, considerando que: la fidelidad es un acto de lealtad, recordemos que el Poliamor se efectúa mediante mutuo acuerdo, bajo un compromiso muy bien definido por ambas partes , por lo tanto, ser leal y respetar dichos acuerdos de pareja responde a un concepto de fidelidad en el contexto del poliamor.

4.- ¿Se puede hablar de clases de poliamor?

RESPUESTA: Porsupuesto, los autores distinguen algunos tipos, entre los más comunes está el Poliamor jerárquico, donde hay una pareja nuclear en el que la relación es más intensa y las otras relaciones son secundarias; también existe la Polifidelidad donde las relaciones íntimas están restringidas a un grupo de personas determinado y con unos límites muy acordados. 

Buscan parejas con cualidades
Riobamba/ Como no encuentran todas las cualidades en una sola persona, las parejas buscan otras que les permita tener estabilidad económica y estabilidad emocional, y en conjunto encontrar todo lo que buscan porque es difícil que se pueda encontrar en una sola persona todo lo que está buscando. 

Pólet Guijarro dijo que el poliamor sería bueno si se maneja con responsabilidad, se tenga autoconfianza, se tenga madres emocional para poder aceptar que uno puede compartir a la pareja, si no se reúne todo el tipo de cualidades, el poliamor vendría a traer secuelas emocionales en el sentido de que uno puede enamorarse de una de sus parejas y el resto de parejas quedarían al abandono, por ese sentido sería negativo. 

Lo importante es respetar con responsabilidad esto de los sentimientos que se vienen dando como el poliamor , así como el respecto a la diversidades del genero sexual que existen. En lo personal considero que uno debe tratar de buscar en una sola pareja todas las cualidades que se está buscando.

En la actualidad la gente prefiere salir a conocer otra gente, le gusta viajar, trabajar y crecer emocionalmente y económicamente, y para hacer todas esas cosas, los jóvenes consideran que no pueden hacer todas estas cosas con una pareja a su lado, porque tener una pareja significa un desgaste emocional porque todo lleva tiempo y uno se concentra en las cosas que se quiere realizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí