Plaza de rastro Riobamba se construirá en 2021

0

Plaza de rastro Riobamba: Geovanny Bonifaz, director de Servicios Municipales del GADM-R, habló sobre el proyecto de la plaza de rastro. El proyecto de la plaza de rastro se encuentra vigente desde el año anterior, para lo cual se prevé que en el presente 2021 empiece la construcción de la infraestructura en la parroquia San Juan, puesto que ya existiría alrededor de 1’600.000 dólares, como presupuesto para su ejecución.

Plaza de rastro Riobamba
Plaza de rastro Riobamba. https://laprensa.com.ec

Declaraciones.

Geovanny Bonifaz, director de Servicios Municipales del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal, manifestó que la plaza de rastro es un proyecto vigente desde 2020 y que en la actualidad este se encontraría definido. De esta manera, señaló que el proyecto ya contaría con un monto de inversión que bordea el millón seiscientos mil dólares para su ejecución, y añadió que este recurso económico saldría de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 2020. Por otro lado, la autoridad señaló que cuando tengan este presupuesto, el proyecto pasaría a contratación pública y posteriormente se daría la construcción de la infraestructura en la parroquia San Juan de la ciudad, en el presente año.

Proyecto. La plaza de rastro será una zona donde se ejecutará la comercialización de ganado en pie, para lo cual, Bonifaz sostuvo que este proyecto vendría a ser parte de la reactivación económica, puesto que en la ciudad de Riobamba en la actualidad se encuentra suspendida la feria de comercialización de ganado en pie que, principalmente, se ejecutaba en el sector de Calpi, en Las Fumarolas.

Reapertura. La autoridad frente al antiguo sitio donde se comercializaba el ganado en pie, dijo que no se iba a reaperturar mientras no exista el visto bueno de la entidad de control Agrocalidad, del Comité de Operaciones Emergentes (COE) y principalmente de la mesa técnica número dos, que es de salud, argumentó.

Comercialización.

De esta manera, el funcionario dijo que en el sector de Calpi antes de existir la pandemia, al lugar acudía un número aproximado de más de tres mil personas a realizar la comercialización del ganado, y añadió que este tema debe ser analizado desde el punto de vista de salud. Por otro lado, indicó también que son importantes los permisos para la posibilidad de reapertura del sitio, en el caso de que se requiera que esta vuelva a funcionar.

Construcción. Por otro lado, el director explicó que frente a la situación del lugar de mercadeo de ganado en pie inicial éste debe cumplir con el proceso y, de esta manera, comentó que la construcción de la plaza de rastro es definitiva, y que esperan que para este año empiece y añadió “se pretende entregar la plaza a la ciudad en un futuro cercano”. 

Fecha. La autoridad señaló que no existe aún fecha para que la construcción empiece y destacó “no, mientras no tengamos la devolución del gobierno central del IVA”. Por otra parte, indicó que el proyecto se dará y que ya estaría definido el presupuesto, sitio y terreno, de esta manera estarían a la espera únicamente de la devolución. El fin de la nueva infraestructura es para que las personas cuenten con una plaza de rastro en el cantón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí