Desdolarizar no sería el paso factible

0

Desdolarizar Ecuador: El dirigente del Gremio de Maestros Mecánicos de la provincia de Chimborazo, Gustavo Núñez, dice que la dolarización ha sido muy útil porque ha mantenido estable la economía de los ecuatorianos y regresar a otra moneda no sería factible porque se podría encaminar a una situación similar a la de Venezuela. 

Desdolarizar Ecuador:
Desdolarizar Ecuador no sería el paso factible. http://laprensa.com.ec
¿Considera que es factible una desdolarización?

La dolarización ha sido muy útil para el desarrollo del país, pero, si hablamos de una desdolarización, pienso que debería ser con la intervención de gobiernos responsables; lamentablemente, este país no tiene políticos responsables.

La dolarización prácticamente ha sido el tope para que el Ecuador no se convierta en una Venezuela, por eso considero que no es factible una des dolarización; al contrario, es mejor que se fortalezca y se lleve con mucha responsabilidad.

Un ejemplo, al norte de Sudáfrica, en Zimbabue entraron a la dolarización y, como la manejaron mal, llegaron a un punto que lo destruyeron y ahora están en el trueque, imagínese que hay familias que piden a los colegios que les acepten cabras como parte de pago de las pensiones de sus hijos para educarse. 

¿Qué ha provocado la dolarización en el país?

Recuerde que antes de la dolarización teníamos una dolarización de tres cifras, ahora todavía hablamos de dolarización, pero de una sola cifra, generalmente esto se produce cuando hay la subida de impuestos; otro beneficio que tiene la dolarización es para aquellos compañeros que tienen sueldo fijo, siempre se mantiene el poder adquisitivo, en cambio con la sucretización no pasaba eso.

Hoy tenemos el poder adquisitivo de cierta cantidad. Gracias a la dolarización se mantiene una estabilidad, lo importante es que los gobiernos sean responsables, que no malgasten, los gastos sean los necesarios y adecuados para la subsistencia del país. 

¿Cómo deben actuar los gobernantes de bien?

Deben evitar la corrupción, porque la corrupción es la que destruye a la sociedad, esa es una de las recomendaciones.

Por el hecho de que el Ecuador esté entre Perú y Colombia, que son países que tienen su propia moneda, ¿existe ventajas o desventajas?

Para la producción es una ventaja, porque tienen precios más bajos, pero tampoco quiere decir que estos países están bien, porque tienen sus problemas de altas inflaciones, pero sí es una desventaja en lo que es la producción, pero yo pienso que el Gobierno Nacional tiene que compensarnos mediante un incentivo a la producción, porque sí podemos salir adelante. 

Entonces, ¿cómo incentivar a la producción?

Se puede incentivar la producción con préstamos, con la disminución de impuestos en la importación de materias primas; sí podemos llegar a ser más competitivos, pero todo dependerá de la forma como se analiza.

Los gobiernos de turno deben trabajar para que la producción en el Ecuador sea competitiva con los países, tanto de Perú como con Colombia. 

¿Los productores tienen alguna ventaja en cuanto a los préstamos?

Hay que recordar que antes de la dolarización los intereses llegaban casi al 90%, es imposible para que un pequeño empresario o artesano pueda crecer, es imposible que pueda crecer con intereses tan altos; ahora, con la dolarización hablamos del 16 hasta el 20%, todavía es bastante, recordemos algo, que en los Estados Unidos tienen un interés del 3 al 4 por ciento y eso beneficia muchísimo para poder producir, pero tenemos que darnos cuenta que antes de la dolarización no podíamos sacar un crédito a largo plazo, apenas nos daban para seis meses, ahora podemos sacar créditos hasta para unos cinco años; ahora podemos hacer créditos para viviendas hasta para 20 años plazo, y esto ha sido posible gracias a la dolarización. 

¿Qué debemos hacer para mantener la dolarización en la actualidad?

Hay que conservar la misma con gobiernos responsables que tengan políticas de Estado bien definidas y sólidas. 

¿Será necesario elegir bien para que existan políticas definidas en el país?

Hay que saber elegir bien. No comparto con el socialismo del siglo XXI, creo que ésta no es una época para eso, los países que intentaron entrar en este proceso les ha ido mal, por eso no creo en el socialismo del siglo XXI, del comunismo.

Tenemos que ser buenos estadistas y pienso que la cabeza de este país tiene que ser un empresario o un artesano, alguien que sepa lo que es la producción.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí