¡Piénselo antes de entregar sus datos!

0

A la fecha, se ha vuelto muy común que en las afueras de las instituciones públicas se encuentren personas que -a cambio de dinero- ofrezcan generar turnos u obtener documentos requeridos por los usuarios que demandan los mismos ese momento. ¡Piénselo antes de entregar sus datos!

Contexto. Por lo general, este tipo de personas, presuntamente, se encuentra en la Agencia de Matriculación Vehicular, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Servicio de Rentas Internas (SRI) y Registro Civil, y precisamente en este último es donde existe más gente que realiza este tipo de acciones.

Situación. Diego Proaño, coordinador zonal tres del Registro Civil, manifestó que “debido a que las personas continúan realizando este tipo de cosas se ha hecho una campaña preventiva con la que queremos informar a la ciudadanía, a través de nuestras redes sociales, las desventajas y peligros de caer en manos de tramitadores, al entregar sus datos personales y claves. Esta situación no sucede solo en esta institución, sino también en otras, como ya se ha visto, con casos de robos de identidad o claves de seguridad con el objeto de suplantar identidades para cometer diversos ilícitos”.

¿Quiénes son? Las y los tramitadores son personas que ofertan ‘servicios’ fuera de las instituciones del Registro Civil y vía internet. Estos ciudadanos ofrecen turnos para diferentes trámites (como cédulas o pasaportes), pero no siempre el servicio es garantizado o legal, la mayoría de casos tienen como resultado estafas o cobros indebidos a ciudadanos mal informados.

¿Cómo evitar? Proaño dijo que en el caso del Registro Civil se cuenta con toda la información en redes sociales y en la página oficial, inclusive que existe un punto de ayuda para que las personas que necesiten ayuda despejen sus dudas.

Casos. “Han existido casos en los que usuarios han realizado pagos por turnos de pasaporte, y este turno resulta falso o escaneado de uno que ya fue atendido; hay casos en los que usuarios han sido sorprendidos y estafados con pagos de doscientos dólares y más, siendo necesario que la ciudadanía comprenda que los turnos son gratuitos y que están disponibles en todas nuestras agencias”, acotó el funcionario Proaño.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí