Pesebres que llenan el alma en Riobamba

0

Pesebres en Riobamba: A pesar de la pandemia por el nuevo coronavirus (Covid-19), la gran mayoría de familias ha colocado en sus hogares sus árboles de Navidad, sus nacimientos, las guirnaldas que iluminan fachadas y terrazas, y también los más fanáticos de esta temporada todo tipo de adornos.

Pesebres en Riobamba. http://laprensa.com.ec

Realidad.

Sin embargo, sobre todo para el pueblo cristiano, una de las tradiciones más importantes es armar el pesebre, belén o nacimiento que conmemora el nacimiento de Jesús. En las casas, sobre todo en las salas, existe un lugar especial donde el nacimiento ocupa el lugar.

La gran mayoría de hogares ya no utiliza musgo, sino, como base, telas o materiales artificiales. En lo que tiene que ver a los materiales que se utilizan para las imágenes, existe toda una diversidad. Están los de cerámica, porcelana, papel, hojas de choclo, yeso, cera, tagua, entre otros muchos más. Ya depende del gusto de la familia.

Pesebre de gran tamaño en el parque AJ de Sucre, armado
por la Empresa Eléctrica Riobamba SA.

Lugares. En la “Sultana de los Andes”, debido a la pandemia, nacimientos tradicionales como el del “Niño Cubanito”, que se colocaba en la calle Cuba, de lado a lado de la cuadra, no ha sido colocado. Lo mismo en otros barrios de la ciudad, sin embargo, en instituciones o parroquias eclesiásticas, sí se los ha armado. Uno de los más grandes es el que se encuentra en La Catedral de Riobamba. Las imágenes de San José y la Virgen María superan el metro y medio de alto. Además, el pesebre está acompañado de pastores, los Reyes Magos, además de animalitos como ovejas, mulas y bueyes.

Tradiciones. Uno de los que más ha llamado la atención es el que se encuentra en la Iglesia de San Antonio de Padua, en la Loma de Quito, en donde también se encuentra un belén de gran tamaño. Además de las imágenes se puede encontrar hasta un pequeño río superficial, lo que ha gustado mucho a los ferigreses que acuden a las sagradas eucaristías.

Sitios. Asimismo, en la Capilla de Santa Bárbara o la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús se pueden encontrar hermosos pesebres. Sin embargo, uno de los que supera en tamaño es el que la Empresa Eléctrica de Riobamba (EERSA) colocó en el parque AJ de Sucre, con- juntamente con los tradicionales adornos de luces. A diario se observa gente que acude para rezar y tomarse fotos.

Uno de los pesebres que más ha llamado la atención es el de la Iglesia de San An- tonio de Padua, en donde existe hasta un río artificial.

Historia.

Sin embargo, ¿cuándo nació esta hermosa tradición de los pesebres? Para comenzar, se debe conocer que el tér- mino proviene del latín ‘praesēpe’. que significa ‘recipiente o cajón destinado a la comida de los animales’ (ganado). Según las Sagradas Escrituras, el portal de Belén donde nació Jesús era un establo en donde había un buey y una mula. La Virgen María, tras dar a luz a Jesús, lo colocó en el comedero de los animales (pesebre) habilitándolo como una cuna para el bebé.

Muchos fueron los artistas que representaron (obras pictóricas y esculturas) la estampa del momento y lugar en el que nació el Niño Jesús; pero tal y como se conoce actual- mente, con la exposición de figuras que se realiza de cara a La Navidad para simbolizar el nacimiento, muchas fuentes señalan que se lo debe a Giovanni di Pietro, conocido posteriormente como San Francisco de Asís, quien en 1223 hizo una recreación del Misterio del Nacimiento (personas y animales reales) en una cueva cercana a la localidad de Greccio (centro de Italia).

Eso sí, antes de llevarlo a cabo decidió pedir autorización a la Santa Sede, recibiendo el permiso del papa Honorio III. Y así nació esta hermosa tradición que hoy por hoy se vive a plenitud en la temporada de Navidad. También frente a los pesebres se reza la Novena al Niñito Jesús.

Datos

Figuras. Las figuras principales del nacimiento son: José, María, el Niño Jesús, el arcángel Gabriel, los Reyes Magos, así como el buey y la mula.

Preferencias. Sin embargo, en los pesebres se suelen colocar también tradiciones de cada país, por ello, no es raro encontrar otros personajes.

Caso. En algunos nacimientos de Riobamba se encuentran plazas de toros de pueblo, “pases del Niño” y más.

Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí