Más del 5% de personas con tuberculosis no reciben tratamiento en Ecuador

0

Este jueves veinticuatro, desde las 10:00 horas, se dio un acto para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, esto en los exteriores del Centro de Salud “Espoch Lizarzaburu”. Personas con tuberculosis no reciben tratamiento.

Personas con tuberculosis no reciben tratamiento
Personas con tuberculosis no reciben tratamiento. http://lAPRENSA.COM.EC

Antecedente. Debido a que el doctor Robert Koch descubrió la bacteria causante de este mal en 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó este día como una fecha para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra la Tuberculosis, que es una enfermedad que afecta a los pulmones, cuyos síntomas son tos y flema por más de 15 días, cansancio continuo, pérdida de peso, fiebre, transpiración nocturna, pérdida de apetito y dolor en el pecho.

El lema del evento, “Invirtamos en poner fin a la tuberculosis, salvemos vidas”, evidencia la necesidad de invertir recursos para aumentar la lucha contra la TB para, de esta manera, lograr los compromisos asumidos por los líderes mundiales para erradicar esta enfermedad. Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2019 se registraron aproximadamente 10 millones de casos de personas infectadas y cerca de 1,4 millones de muertes, de las cuales 208.000 tenían VIH.Asimismo, la misma organización apoyó el acceso equitativo de las personas a la prevención de la tuberculosis, también su atención en línea para lograr la Cobertura Sanitaria Universal.

En tal virtud, alrededor del país se realizan diferentes campañas con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre la enfermedad, las fatales consecuencias y el tratamiento, cuyo éxito es del 80%, por lo que dan algunos consejos para prevenir esta cruel enfermeel dad, como vacunar al recién nacido, mantener la casa o trabajo con excelente ventilación, tener una alimentación adecuada y hacer diversas actividades deportivas. Es de anotar que en Tungurahua 51 personas padecen el mal, en la provincia de Chimborazo se registraron 66 casos, en tanto que en Cotopaxi existen 82 víctimas, y en Puyo 15 casos.

Así, la mañana de ayer se realizaron varias actividades en Riobamba, como una feria de salud en la concha acústica del parque Guayaquil y en el auditorio del Hospital General “Riobamba” se dio un foro. La meta es reducir todos los casos de tuberculosis en Ecuador y trabajar en la erradicación de dicha enfermedad para los próximos años. Las personas que generalmente corren el riesgo de contrarer esta enfermedad pertenecen a dos clases: las que han sido infectadas recientemente por bacterias y quienes padecen afecciones que debilitan el sistema inmunitario. Los bebés y los niños pequeños, generalmente, tienen el sistema inmunitario débil, siendo propensos a contraer la enfermedad, principalmente si presentan afecciones como el VIH, consumen sustancias psicotrópicas, padecen silicosis, diabetes mellitus, enfermedades renales de gran consideración, tienen bajo peso corporal, recibieron transplantes de órganos, sufren cáncer de cabeza y cuello, reciben tratamientos médicos como carticosteroides o transplante de órganos, tratamientos especializados para la artritis reumatoide o la enfermedad de Cronn.

Además, existen personas que empiezan a mostrar síntomas poco después de contraer el mal antes que el sistema inmunitario pueda combatirlo. Otras personas, incluso, se pueden enfermar años después, cuando su sistema inmunitario está debilitado, y no necesariamente por el mal. En nuestro país se registró en el año 2017, según la Coordinación Zonal 3 de Salud, 214 casos, de los cuales 139 corresponden a tuberculoso pulmonar, y de éstos se registraron 8 casos de tuberculosis resistente a drogas, 13 casos de tuberculosis en personas con VIH, 12 casos en personas privadas de la libertad y 10 casos de afectados en menores de 15 años, los más afectados son los hombres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.