El «niño del Tostado» Baltazar Pala y «El último hielero del Chimborazo»Baltazar Ushca recibieron reconocimientos

0

Personajes Chimboracenses/ El «niño del Tostado» Baltazar Pala y «El último hielero del Chimborazo» Baltazar Ushca fueron los invitados especiales del coronel Jorge Galárraga Tamayo, comandante de Brigada de Caballería Blindada Nº 11 “Galápagos”, los invitados asistieron con sus familias realizaron una gira en las instalaciones. 

Personajes Chimboracenses
Personajes Chimboracenses: Llegó ‘tostado’ y ‘hielo’ a la Brigada Galápagos. https://laprensa.com.ec

Recibimiento.

En la prevención principal del Fuerte Militar «Tapi» los invitados fueron recibidos por el Comandante de la 11 B.C.B «Galápagos», Jorge Galárraga, quien recordó aquel gesto de bondad demostrado por Baltazar Pala en medio de las protestas de octubre del año pasado, que dejó una profunda huella en el corazón de todos los soldados.

En octubre del 2019 el país vivía momentos de tensión por las protestas que se desarrollaban en varios sitios. Cientos de militares fueron desplegados a diversas parroquias y comunidades en todas las regiones.

Personajes Chimboracenses
Llegó ‘tostado’ y ‘hielo’ a la Brigada Galápagos. https://laprensa.com.ec

Baltazar Palta de 12 años vive en la comunidad Nizag perteneciente al cantón Alausí, provincia de Chimborazo, junto a sus padres y sus ocho hermanos.

Al ver que los uniformados se instalaron en el sitio en esas semanas, el menor decidió brindarles comida para que se alimentaran. Baltazar les regaló tostado que su madre le preparó para que él comiera.

Este gesto quedó grabado en videos que fueron viralizados posteriormente. Las repercusiones del hecho no se hicieron esperar. Semanas después, la Municipalidad de Alausí le ofreció a la familia Palta la construcción de una vivienda, para destacar la acción de Baltazar.

Hace pocos días, con el país en estado de emergencia por la pandemia Covid – 19, personal de las Fuerzas Armadas a través de la Brigada “Galápagos” decidió retribuir el noble gesto de Baltazar y acudió a su vivienda para entregarle kits con alimentos y otros insumos.

Hielero.

Baltazar Ushca Tenesaca desde los 15 años se dedicó a la labor de hielero, cosechando hielo de los glaciares naturales alrededor del punto más alto del Chimborazo, para dotar de dicho material al mercado de La Merced de Riobamba.

Personajes Chimboracenses
Personajes Chimboracenses: Llegó ‘tostado’ y ‘hielo’ a la Brigada Galápagos. https://laprensa.com.ec

La labor de hielero la compartía con cerca de 40 hombres entre los que estaban sus hermanos Gregorio y Juan, ambos criados como hieleros, sin embargo el paso del tiempo y las necesidades hicieron que cada hombre tome un distinto rumbo más rentable, convirtiendo a Ushca en el “último hielero del Chimborazo”, como se lo conoce en la actualidad.

En la unidad militar local hicieron una visita al Museo Histórico del recinto castrencese, luego al Museo de Vehículos Blindados, y recorrieron las instalaciones en vehículos blindados y finalmente se sirvieron el almuerzo de camaradería.

Apoyo. La Municipalidad del cantón Alausí le ofreció a la familia del “Niño del tostado” la construcción de una vivienda, para destacar la acción.

Cambio. El gesto que tuvo el niño al compartir el tostado con personal militar, le cambió la vida a él y su familia, pues han recibido una serie de aportes en reconocimiento del hecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.