Campaña para evitar el aumento de perros callejeros

0

Según un estudio realizado en colaboración con la Universidad de Cuenca en 2022, se estima que existen alrededor de 113,577 perros callejeros y 43,403 gatos en toda la zona.

Una de las causas principales de la presencia de perros en las calles es el abandono por parte de los dueños. Además, se ha identificado un fenómeno social preocupante relacionado con la venta y comercialización de mascotas en espacios públicos.

Perros callejeros en Riobamba
Perros callejeros en Riobamba

Cuando los vendedores no logran encontrar compradores, dejan a los animales abandonados en las calles y contenedores de basura, principalmente en las parroquias rurales y la periferia de la ciudad.



En respuesta a esta problemática, se ha puesto en marcha una campaña conjunta entre la Comisaría Municipal y la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional (UPMA).

Ambas entidades realizan operativos periódicos en diferentes sectores identificados como puntos de venta de mascotas. La participación de la policía es fundamental, ya que pueden solicitar documentos de identificación para imponer sanciones.

Acciones que lleva a cabo Riobamba para cuidar a los perros callejeros

Otra estrategia importante es la campaña de esterilización “3.24”, que se está llevando a cabo en el Centro de Rescate Integral Animal Riobamba (CRIAR).

Esta iniciativa tiene como objetivo evitar la reproducción descontrolada de animales y contribuir a controlar la población de mascotas y perros callejeros en Riobamba. Es relevante destacar que no existen criaderos registrados en la ciudad de Riobamba.

Además, se está implementando la primera escuadra canina que se sumará a los Agentes de Control Municipal para reforzar el control del espacio público. Se ha llevado a cabo la selección de perros callejeros y abandonados de CRIAR.

Esta acción se complementa con programas de capacitación dirigidos al personal de control, que se llevan a cabo semanalmente, con el objetivo de mejorar su desempeño y salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Acciones de control y ayuda

Como parte de las medidas para tener un registro más completo de las mascotas en el cantón, se llevarán a cabo censos en los que se recopilará información como el nombre de la mascota, su raza y los datos de contacto de los propietarios. Esta misma información deberá figurar en la placa de identificación de cada mascota.

En cuanto a los perros comunitarios, se han registrado dos en el sector del terminal terrestre, específicamente en las calles Agustín Davalos entre Cesar León Hidalgo y Virgilio Corral, y otro en el sector del Parque del Diablo. Ángel Vallejo, responsable de la Dirección de Gestión Ambiental del municipio de Riobamba, lidera estas acciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí