Periodista Carlos Chimborazo se retira tras 30 años de labor

0

El periodista Carlos Chimborazo se retira tras 30 años de labor periodística intachable y como ejemplo de nuevas generaciones.

El periodista Carlos Chimborazo se retira tras 30 años de labor periodística intachable y como ejemplo de nuevas generaciones
Periodista Carlos Chimborazo se retira tras 30 años de labor. http://laprensa.com.ec

El periodista Carlos Chimborazo se retira de su labor tras 30 años de trabajo tesonero, honesto, responsable y comprometido con el bienestar colectivo.

Mirada dulce, pero inquisidora; paso lento, pero seguro; voz tenue, pero asertiva; y, palabra justa, para transmitir la información, marcan su perfil de vida y de profesional.

Incorrupto, solidario, maestro, comprometido y, sobre todo, justo, Carlos Oswaldo Chimborazo Gallegos, en sus 67 años de vida, ha marcado una época en la historia del periodismo de Riobamba y la provincia.

Periodista Carlos Chimborazo

Carlos Chimborazo no solo ha sido un gran compañero, sino un excelente amigo
Carlos Chimborazo no solo ha sido un gran compañero, sino un excelente amigo.http://laprensa.com.ec

Proveniente de una familia humilde, pero que le enseñó que los principios no se negocian, desde niño aprendió a trabajar, y es lo que mejor sabe hacer, lo que demuestra a diario.

Latacungueño, nacido el 29 de octubre de 1957, hijo de José Víctor Chimborazo y Rosa Elena Gallegos, es el último de 3 hermanos tras: María Josefa e Hilda Olimpia.

Está casado con Gladys Beatriz Bungacho, la compañera de la escuela con la que más tarde se reencontraría y sería la mano a tomar por la senda de la vida… su gran amor.

Tiene 2 hijos: Carlos Geovanny (“que Diosito se lo llevó al cielo hace 12 años”) y Érika Vanessa (“mi flor más bella”). Y hace 3 meses es abuelito de Victoria, “el nuevo Sol de mi vida”.

De infancia pobre, pero llena de pujanza y sacrificio, virtudes que cultiva y transmite, viajó por todo el país (incluido Galápagos) y hasta conoció Miami, todo por su trabajo.

De niño andaba pastoreando borregos, ese era nuestro sustento”, afirma. Pero el hogar se las ingenió para surgir: de los borregos pasaron a las vacas, y de estas a la producción de cebolla…

Carlos Chimborazo

Pero, si algo destaca, es la unidad familiar, algo que ha marcado su vida.

Carlos y la casualidad de ser periodista

La chompa o el chaleco de La Prensa, su bolso, la cámara, el libretín y la grabadora no le podían faltar
La chompa o el chaleco de La Prensa, su bolso, la cámara, el libretín y la grabadora no le podían faltar.http://laprensa.com.ec

De pequeño conoció los oficios de peluquero y albañil, los que aprendió saliendo de la escuela. “Un día me puse rebelde con el maestro albañil y dejé el oficio”, dice y sonríe.

La secundaria la hizo en el Colegio Vicente León, aunque vivía y comía en un convento. Pasó 3 años interno, con sacerdotes que le enseñaron: orden, disciplina, honestidad y más valores.

Cuando terminé el colegio estaba interesado en estudiar arquitectura, me inscribí, estaba en el preuniversitario, y por problemas de política cerraron la facultad. Un poco triste, con otro compañero de Latacunga, regresaba a la casa, y avanzamos a ver un rótulo que decía: ‘se recibe bachilleres de todas las especialidades para abrir la Escuela de Periodismo, averiguamos y nos inscribimos con la esperanza, pero eso fue 3 años más tarde

Carlos Chimborazo


Luego de un tiempo intentó otra vez seguir arquitectura, pero ya no la sentía, se dedicó al periodismo, y olvidó definitivamente ese sueño.

Su pasantía la hizo en el periódico Mediodía, recién creado, y se hizo de buenos amigos. Le mandaban las tareas más difíciles, pero las sorteaba, y eso le hizo ganarse el respeto.

Me mandaron hacer un reportaje en el hospital de los leprosos, nadie quería, y me arriesgué. Veía gente sin oreja, nariz, quijada… lo saqué, y me fui ganando un poco más de confianza

Carlos Chimborazo

El reportaje que lo catapultó

En 1983 regresó a su natal Cotopaxi, pero para hacer un reportaje sobre invasión de tierras, y ahí se vinculó a la actividad periodística por escrito.

Ese reportaje, que titulé ‘Se vende hacienda con indios y todo’, causó impacto en la provincia, conseguí documentos, entré de incógnito a la casa de los dirigentes, reuní todos los documentos, lo propuso al jefe de Redacción, lo aprobó y publicó. Al siguiente día destituyeron al intendente, al gobernador porque eran cómplices del nuevo comprador. Tras eso, el medio me envió como corresponsal al Congreso Nacional

Carlos Chimborazo

Cumplió los 6 meses de prácticas y dejó el medio, pero le quedaron amigos, los que le ayudaron a reportear para El Telégrafo y para El Universo.


Me encontré con un amigo que trabajaba en el sector público y me dice un día: ¿Quieres trabajar en Relaciones Públicas? ¡Claro!, ¿Tienes el título?, ¡No!, estaba recién egresado. Y me dice: te tengo el puesto listo, pero tráeme el título, tienes 3 meses. Me fui a la Esc. de Comunicación, y me dijo que tengo 2 opciones: graduarse por tesis (6 meses) o con grado oral (2 meses), entonces se arriesgó, lo obtuvo y empezó la aventura

Carlos Chimborazo

Era en el Instituto Ecuatoriano de Reforma Agraria y Colonización (IERAC) y le dieron a escoger: Latacunga con un sueldo de 4.500, Portoviejo con 6.000 y en Loja 9.500, optando por la tercera

Pese a la oposición de sus familiares, emprendió las 24 horas de viaje que representaba en una carretera complicada, pero allí se quedó 1 año y medio.

Y llegó a La Prensa…

Trabajó en Riobamba para la misma institución 10 años, pero, al reformarse las leyes la liquidaron y tuvo que dejarla.

Tenía conocido al Dr. Carlos Freire (+), donde hacía trabajos de imprenta, me invito a que trabaje, y dije bueno. Necesito una persona para sacar adelante al periódico, y a veces tengo que salir del país, así que necesito una persona de confianza; venga por prueba 3 meses, y si nos conviene seguimos, si no, no. El Dr. Freire me puso duras pruebas profesionales, de honestidad y transparencia, y las pasé. Me dijo quédese hasta cuando quiera. Eso fue en febrero de 1995

Carlos Chimborazo

Experiencias

Siempre estuvo presente en toda actividad que desarrolló Diario La Prensa, su casa
Siempre estuvo presente en toda actividad que desarrolló Diario La Prensa, su casa.http://laprensa.com.ec

Es complicado resumir 30 años en pocas palabras, pero conocí a gente honesta y transparente, así como a quienes actúan al margen de la ley. Pero, sobre todo, ha hecho amigos.

He estado en las coberturas más complicadas, como la erupción del Tungurahua, la explosión del Polvorín, los deslaves en Alausí y Guasuntos, en Río Blanco… he estado en primera línea… en los levantamientos de los indígenas… me arrastraron, me quitaron las cámaras, me botaron al piso, pues me confundían diciendo que era policía de inteligencia. Soy inteligente, pero no policía… jajajaja

Carlos Chimborazo

¿Lo han querido sobornar? Un diputado me ofreció un sueldo básico si me publica un boletín cada semana. Le dije: mande 2 y no le cuesta nada.

Nadie me puede decir que he cobrado por una noticia o de que estoy debiendo algo. Les he dicho: a mí me pagan un sueldo, no necesito, eso es lo que garantiza mi vida: mi trabajo. Yo hago por lo que me pagan. Los periodistas hacemos un trabajo, y por eso nos pagan, pero siempre honesto

Carlos Chimborazo

¿Qué nota habría querido cubrir? He conversado con casi todos los presidentes, menos con Rafael Correa, estuve a punto, y cuando empezaba vino una señora de rodillas, llorando, y se desvió.

A candidatos que conversaba sin ser nada llegaron a ser presidentes, como Lucio Gutiérrez, con quien conversé solito en una esquina de La Estación.

¿Qué nota no habría querido cubrir? La muerte de mi hijo. Fue un cambio total.

¿Estar al frente de un Diario? Es ponerse la camiseta, arriesgarse, ser responsable. Estar frente a un periódico es disponer de tiempo y buena voluntad, pues, el periodismo no tiene horario.

¿Un maestro no solo está en un aula? Uno enseña con la presencia, con el compartir, con el ejemplo.

Había un compañero, que ahora está bien ubicado. Le mandé una tarea, y me dijo yo no puedo hacer. Le dije váyase este rato a su casa, haga lo que le de la gana, yo voy hacer por usted. Si quiere vuelva mañana. Regresó más tarde y me pidió disculpas. Vino, corrigió sus errores. Era una persona vinculada a los vicios, y yo le trataba de conquistar haciendo cosas chiquitas para que olvide lo otro, y logré cambiarle. Antes andaba con una botella en la mochila, ahora va con libros para estudiar y enseñar

Carlos Chimborazo

¿El periodismo paga? Económicamente da para vivir, para comer, para hacer riqueza no. Un periodista honesto es muy difícil que tenga bienes.

Mi hijo fue abanderado, presidente de Liga Estudiantil, mejor deportista, un buen hijo, esa es mi verdadera riqueza y paga

Carlos Chimborazo
De entrevistador a entrevistado
De entrevistador a entrevistado.http://laprensa.com.ec

¿Qué ha tenido que sacrificar? A mi familia. No he podido darles el tiempo completo presencial, pero de pensamiento y sentimiento siempre he estado con ella.

Cuando mi hijo tenía 4 o 5 años me dijo: ¡Papi, no quiero que vayas a trabajar! Le dije que necesitábamos dinero. Se puso a llorar, le saqué una moneda, creo que un dólar, y me dijo: ¡no necesito dinero, necesito tu presencia! Me puse mal, me quedé mediodía, hablé con el dueño, le expliqué la situación, y comprensible me dijo que me tome el mediodía, y vuelva más tarde

Carlos Chimborazo

¿Arquitecto o periodista? Tendría que ser periodista, aunque sí quisiera ser arquitecto.

¿Qué le diría el Carlos de hoy al Carlos anterior? Que sea perseverante, honesto, responsable, viva el día a día con la gente, encuentre más amigos, que escriba lo que tiene en la mente…

Los amigos son los que le salvan en los momentos más difíciles, con un consejo, una compañía, con un consuelo

Carlos Chimborazo

A las nuevas generaciones… Que se preparen, la educación es fundamental, hay que estar al día, aprender varios idiomas y estar a la par de los avances tecnológicos.

¿Política? Solo me gusta hacer noticias con los políticos, pero no me gusta la política.

La mejor escuela es hablar con gente que sabe más que uno, que sean expertos en diversas temáticas. Las entrevistas rebelan datos e información

Carlos Chimborazo

¿Qué se lleva de La Prensa? Los mejores recuerdos, la mejor lección de vida, he tenido la oportunidad de escribir para mucha gente.

¿Un libro? Posiblemente.

A devolverle a la familia el tiempo ausente…

Compartir el tiempo que nos queda, hacer las situaciones pendientes.
Cuando estuve en La Prensa perdí a mi madre, a mi hijo, a mi padre, y ahora ya no quiero perder nada con mi familia.
Beatriz, Erika y Victoria… Son 3 mujeres que están en mi mente, en mi corazón, que significan todo para mí. Beatriz es la mejor compañía que he tenido. Erika siempre ha estado cerca de mí. Ahora, mi nieta es mi alegría. Son 3 mujeres que amparan mi vida

Carlos Chimborazo

Así es Carlos Oswaldo Chimborazo Gallegos, mi amigo, con quien he compartido amargas y buenas experiencias, sobre todo las segundas, las que se llevan en el alma y harán que sigamos contando el uno con el otro a pesar de la distancia.

¡Bendiciones querido Licen!

¡Dios te bendiga querido hermano que me regaló la vida!
¡Dios te bendiga querido hermano que me regaló la vida!http://laprensa.com.ec
Sigue a Diario La Prensa en nuestros canales:

WHATSAPP

CANAL DE WHATSAPP

TELEGRAM

CANAL DE INSTAGRAM

GOOGLE NEWS

CANAL DE GOOGLE NEWS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí