PCR para pueblos y nacionalidades indígenas de Colta y Riobamba

0

Trescientas pruebas PCR estarán dirigidas para pueblos y nacionalidades indígenas, y así lo indicó Carmen Tiupul, vicepresidenta de la Confederación de Organizaciones y Movimientos Indígenas de Chimborazo (Comich).

PCR para pueblos y nacionalidades indígenas de Colta y Riobamba. https://laprensa.com.ec
PCR para pueblos y nacionalidades indígenas de Colta y Riobamba. https://laprensa.com.ec

Para saber. Diferentes organizaciones regionales y nacionales contribuyen para apoyar a las comunidades de la provincia. “Hemos coordinado con el Comité de Operaciones Wuankavilca de Emergencias (COWE) y con la vicepresidenta de la Ecuarunari para la realización de 300 pruebas PCR dirigidas a los pueblos y nacionalidades de los cantones Colta y Riobamba”, informó Tiupul.

Situación. La asignación de las pruebas se ejecutará en base a una propuesta y estudio técnico realizado por el presidente de la Comisión de Salud del cantón Colta, y las mismas serán priorizadas para las personas que se han visto afectadas por el nuevo coronavirus, es decir, quienes se encuentran o encontraban en un cerco epidemiológico o tengan antecedentes de familiares fallecidos o contagios con la enfermedad.

“Son pruebas PCR, queremos que sean bien utilizadas y para ello se ha destinado con el sector más vulnerable, familiares con antecedentes de Covid-19 y, a su vez, proteger a los transportistas de camionetas, quienes son los que trasladan y se encuentran en contacto directo, en ello la importancia del levantamiento de la información”, acotó.

La toma de muestras será el sábado 29 de agosto, desde las 09:00 h en el cantón Colta y en las diferentes parroquias, con 150 pruebas, priorizando a personal de locales comerciales y medios de transporte. Para Riobamba -por el alto número de contagios -se destinará 150 pruebas. El domingo 30 se ubicarán en el sector de la “plaza Roja”, para la toma de muestras a comerciantes originarios de distintas parroquias del cantón.

Datos: Pueblos y nacionalidades indígenas

Pruebas. 300 pruebas PCR serán destinadas para la toma de muestras de Covid-19. 150 pruebas distribuidas para el cantón Colta y 150 para Riobamba.

Comerciantes. La Asociación de Comercian- tes del sector de la “plaza Roja” se beneficiará con alrededor de 80 pruebas. Se ha priorizado al sector del comercio por estar en contacto directo con los ciudadanos.

Requisito. Tiupul puntualizó que las pruebas son destinadas al comercio, porque también forman parte de un requisito que el Municipio de la localidad ha solicitado para que puedan ir reactivándose.

Procedimiento. El domingo se realizará la toma de muestras, el lunes ingresará a los laboratorios en Guayaquil y los resultados serán entregados de forma individual a partir del día jueves tres de septiembre.

Positivos. En caso de casos positivos se coordinará con las autoridades en territorio, es decir con representantes y personal del Ministerio de Salud, para ponerles en conocimiento de los resultados obtenidos.

Brigadas médicas en Colta y Riobamba

Esta iniciativa contará con la presencia de voluntarios médicos provenientes de Guayaquil y del cantón Riobamba.

Tiupul manifestó que, en conjunto con la Defensoría del Pueblo Delegación de Chimborazo, se asignará varios elementos de bioseguridad, tanto para el personal médico que asiste como para las personas que se aplicarán las pruebas PCR.

El sábado 29 y domingo 30 de agosto personal de salud asistirá tanto al cantón Colta como al cantón Riobamba. “Tenemos una brigada especializada con seis médicos que serán distribuidos para Colta, en dos grupos, para abarcar las diferentes parroquias y comunidades. En Riobamba se ubicarán los seis en la ‘plaza Roja’”, informó la dirigente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.