249 casos de vulneraciones de derechos humanos en las protestas de 2019

0

Paro indígena 2019: Hechos tan lamentables, como el ocurrido en octubre de 2019, simplemente, querrían ser borrados de la memoria. Sin embargo, en varias personas, las secuelas serán permanentes. En el marco de esta realidad, la Defensoría del Pueblo presentó una denuncia por el delito de Lesa Humanidad a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Situación.

Verónica Tene, delegada de la Defensoría del Pueblo en Chimborazo, comentó: “la semana pasada, la Comisión de la Verdad, que fue conformada por nuestra entidad a raíz del ejercicio del derecho a la resistencia del mes de octubre, realizó una investigación.

Paro indígena 2019
Paro indígena 2019: Vulneración de derechos. https://laprensa.com.ec

Tras un año de recolectar elementos y testimonios de las personas que fueron vulneradas en este episodio de la historia, se realizó un informe que ya fue entregado”. Tene enfatizó que fue así como Freddy Carrión, titular de la Defensoría del Pueblo, presentó la denuncia en contra del Estado ecuatoriano en la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Trabajo.

El documento, elaborado por la Comisión de la Verdad, recoge los testimonios de las víctimas de la represión ejercida por Policía Nacional y el Ejército. Casos en los que existen personas que fueron heridas a tal punto que perdieron la visión de un ojo o ambos, personas que fueron heridas y a las que se les negó atención médica, incluso, se pudo lamentar víctimas mortales.

Otra preocupación son los casos de criminalización en contra de los dirigentes indígenas que estuvieron haciendo frente a las protestas. Hoy en día se encuentran en investigación. De igual manera, se puede mencionar casos de dirigentes en la provincia de Chimborazo, dijo.

Datos Paro indígena 2019:

Denunciados. Entre ellos están: el presidente de la Re- pública Lenín Moreno, María Paula Romo, el Gral. Nelson Villegas, Gral. Lenin Bolaños y Gral. Oswaldo Jarrín.

Solicitud. Lo que se pide es que los denunciados rindan versiones y, en el caso de ser pertinente, se pide que se formule cargos. Se requiere que un juez dicte medidas cautelares para asegurar su presencia.

Delitos. Víctimas de la represión ocasionada por la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano existen también en Chimborazo. Incluso, hay personas heridas de nuestra provincia que residen en la capital.

Provincia no es la excepción

En Chimborazo también tenemos casos dentro de la investigación. Varias personas que acudieron a manifestar perdieron un ojo, líderes y lideresas que formaban parte de la resistencia fueron denunciadas, hubo abandono y falta de atención por parte del Estado a víctimas que fueron heridas y otros episodios más lamentables, como el de Édgar Yucailla, quien falleció producto de las manifestaciones dadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí