Páramos andinos, un patrimonio nacional

0

La provincia cuenta con alrededor de 225 mil hectáreas de páramo que se distribuyen por toda la superficie de Chimborazo. Los páramos influyen directamente sobre la vida y las actividades humanas., al ser fuente y distribuidor del recurso vital como el agua. Páramos andinos, un patrimonio nacional.

Páramos andinos, un patrimonio nacional. https://laprensa.com.ec

Actualidad. Frente a esta realidad en el país se han implementado leyes en materia ambiental que se aplican sobre tierra, agua, organización social y localmente se trabaja junto a algunas comunidades sobre acuerdos internos para el cuidado del medio ambiente. 

Intervención. En Chimborazo los procesos de intervención y degradación forman parte directa de la convivencia, los páramos brindan al medio ambiente procesos de vida que hacen magnífico el planeta. En los territorios de Chimborazo se buscan estrategias para el desarrollo de actividades amigables con el medio ambiente.

Educación. La Dirección de Gestión Ambiental junto al Gobierno Provincial buscan desarrolla seis proyectos, entre ellos uno con el objetivo de mejorar la gestión de páramos, que trabajará en la capacitación de usuarios de este sector, el siguiente proceso trata de la capacitación para el manejo adecuado y conservación de suelos erosionados, especialmente los que están dentro de los páramos, siguiendo el programa denominado “Plan provincial de sensibilización ambiental”, que se dirige especialmente a la concienciación ambiental de los ciudadanos de la “Mágica Provincia”, trabajo que continuará de manera progresiva con los otros proyectos.

Especies. El problema ocasionado por el crecimiento de la agroindustria y la tala progresiva de árboles la colocó en el tercer lugar como la zona más erosionada de nuestro país, y una de las propuestas de remediación a nivel global responde al uso de especies nativas, añadiendo formas de infiltrar la lluvia a los suelos con el férreo objetivo de mejorar la generación de oxígeno. 

Investigación. La Espoch realiza actividades de vinculación con la sociedad para la adaptación de especies nativas a los suelos erosionados. Cabe destacar que este tipo de suelos han perdido sus propiedades nutritivas a causa de monocultivos, quema intensiva, incremento de niveles de ocupación humana, etc.

Historia. Luis Peñafiel, analista de recursos naturales de la Dirección de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial de Chimborazo, mencionó “en los últimos treinta, años en la provincia, no hubo una planificación territorial desde las autoridades competentes al planificar el uso, el aprovechamiento y la pastoreo sobre el suelo”.

Incendios. Existen dos formas en que se presenta un incendio, la primera surge de la misma naturaleza y la otra por la intervención humana que busca conquistar nuevos terrenos utilizables, principalmente para el pastoreo o el rebrote.

Recuperación. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador cuenta con cincuenta localidades destinadas a la protección de fauna y flora, en Riobamba contamos con el Parque Nacional “Sangay” y la Reserva de Producción de FRauna “Chimborazo”. Es considerable el espacio ocupado por el Parque “Sangay” no solo por su extensión sino por su cantidad de biodiversidad, compitiendo con el Parque “Yasuní” que, actualmente, es considerado el de mayor capacidad de acogida.

Simbolismo. El cóndor brinda la identidad patria a los ecuatorianos, sin embargo, actualmente es parte de la lista de especies con riesgo crítico de extinguirse. Después de la Reserva Ecológica “Antisana”, Cristian Clavijo, administrador del Parque “Sangay”, mencionó que el “‘Sangay’ es uno de los sitios con mayor potencial para el hábitat del cóndor andino”, pues, la geografía local presenta serie de escalpados y riscos que se distribuyen entre terrenos como nevado El Altar, en la zona de Cubillines, incluso en la parte de Tungurahua, que pueden brindar acogida a esta especie única y maravillosa.

Turismo. Los viajeros comparten la responsabilidad de conservación del medio ambiente. Los antepasados que habitaron en las faldas del Chimborazo se dedicaron al cuidado de borregos, que serían utilizados en la industria textil. Sucedió hasta los años 80 que la población incursionó en la crianza de alpacas, actualmente la población conoce el deterioro de la tierra, para lo cual toman nuevas prácticas económicas con el fin de proteger la fauna, flora y terrenos del páramo andino. El ecosistema es vulnerable ante las actividades comerciales desarrolladas por la humanidad. La migración de especies se debe al incremento de ocupación humana, efecto que se puede controlar desde la planificación y el ordenamiento consciente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí