Precio del pan popular en Riobamba subió a 15 ctvs

0

La subida del costo del pan entre 2 o 3 centavos de dólar se debe al encarecimiento de las materias primas para la producción, como son: el valor del trigo el cual ha tenido una subida trimestral en el precio de la tonelada de trigo desde hace ya un año. Pan popular subió a 15 ctvs.

Pan popular subió a 15 ctvs
Pan popular subió a 15 ctvs. https://laprensa.com.ec

Causa. Los motivos para esta alza en el valor son varios, entre ellos está que el Ecuador importa el 98 por ciento de trigo para poder cubrir la demanda, y se suma el conflicto de Rusa y Ucrania, siendo Rusia uno de los mayores exportadores de trigo a nivel mundial, por lo que se prevé que ese producto se quede en dicho país y no salga la mercado mundial, generando así una sobredemanda y encareciendo aún más su costo, a eso sumado el incremento del costo de transporte, un container costaba entre USD 600 y ahora el precio puede variar entre los USD 10.000 dependiendo, el lugar de su destino.

Por otro lado el costo de las grasas vegetales también ha sufrido un incremento en su valor del 100 por ciento.
Proyección: Antes de existir el conflicto de Rusia -Ucrania, ya existía una proyección en el incremento del costo del pan, en el cual durante este año su valor subiría 3 veces más, es decir cada trimestre.

Precio. El valor del pan popular en las panaderías de la urbe lo encontrábamos en 10 centavos para negocio y 12 para consumo, ahora se puede encontrar en 12 centavos de dólar para negocio y 15 centavos para consumo.

Producto. Restaurantes, cafeterías y consumidores confirman la variación del precio y la baja en la calidad del producto, que tiene cambios no solo en el costo sino también en su consistencia y tamaño final, generando preocupación tanto en comercios como en los consumidores.

Consumo. El pan es un alimento líder entre el consumo de los ecuatorianos, las clases más populares son las que mayor porcentaje de sus ingresos destinan para la compra de este producto.

Consecuencia. Debido a que los costos de las materias primas han venido incrementándose progresivamente desde hace un año, sin haber subido oficialmente el costo del pan, muchas panaderías que se dedicaban a la venta de pan popular en la ciudad de Riobamba se han visto perjudicadas hasta el punto de ser llevadas a la quiebra y perder sus negocios, afectando directamente a las familias de los emprendedores y dejándolos endeudados. La producción de pan popular a 12 ctv. se ha vuelto insostenible para los panificadores, ya que existe una serie de incrementos y cambios que se han venido dando en la cadena de producción que no cubre los gastos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.