Pago del décimo cuarto es hasta el 15 de agosto

0

El décimo cuarto sueldo, o bono escolar, es el valor que se debe pagar a los trabajadores bajo relación de dependencia hasta el próximo 15 de agosto en las regiones Sierra y Amazonia.

Pago de bono escolar para la Sierra es hasta el 15 de agosto. https://laprensa.com.ec

¿Quién recibe el décimo cuarto?

Beneficiarios. Todos los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional deberán recibir un salario básico adicional, es decir, 425 dólares de acuerdo al Código de Trabajo. En el caso de los trabajadores que realizan sus actividades por teletrabajo mantienen el mismo derecho. Sin embargo, de acuerdo al artículo 115 del Código de Trabajo quedan excluidos de esta gratificación los operarios y aprendices de artesanos.

A saber. Para el cálculo de este beneficio, conocido como el bono escolar, se toma en cuenta los días laborados desde el 1 de agosto del año anterior hasta el 31 de julio del presente año. En caso de que una persona no haya cumplido con este período total podrá recibir un valor proporcional a los días trabajados.   

Criterio. “Se debe tener presente que el objetivo del décimo cuarto sueldo es otorgar a los hogares ecuatorianos un bono escolar para cubrir los gastos de temporada. Desde 2015, las personas pueden decidir si lo acumulan o lo mensualizan”, dio a conocer Karina Díaz, experta en Educación Financiera de la Fundación “Crisfe”.  

Evitar. Díaz indicó que se debe establecer fuentes de financiamiento. Y así, evitar el endeudamiento para los gastos escolares. Es decir, “el primer rubro es considerar el décimo cuarto sueldo, agregar los ahorros y, como última opción, el acceso al crédito”.

Recursos. Es importante realizar un inventario de materiales, uniformes, accesorios, juegos didácticos, entre otros insumos para los estudios, esto a fin de reutilizar, vender o intercambiar productos.

Las ofertas de temporada

Precios. Mientras más pronto se adquieran los artículos escolares se podrá acceder a mejores precios por descuentos y ofertas por temporada.

Salud. “Realizar chequeos médicos a los niños, niñas y adolescentes de edad escolar, incluyendo un examen visual y un control odontológico, éstos pueden ser gastos adicionales; sin embargo, vale la pena hacerlo porque puede aliviar gastos posteriores por problemas de salud”, indicó.

Análisis. Si los estudiantes acuden a establecimientos educativos privados, el mejor destino para el décimo cuarto sueldo es cancelar los valores de matrícula. Proyectar el gasto anual de pensiones y evaluar si las finanzas permiten que los hijos acudan al mismo centro educativo o es necesario realizar un cambio a una institución. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.