El asesinato de niña en Riobamba revela nuevos datos, el padre y prima de Dana Ramos están procesados por secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Asesinato de niña en Riobamba, Dana Ramos.
Asesinato de niña en Riobamba, Dana Ramos. http://laprensa.com.ec

La niña de 8 años, Dana Ramos, desapareció en la noche del 1 de febrero. El viernes 16 de febrero, hallaron su cuerpo en la cisterna de agua no usada de la casa de sus abuelos paternos.

Detenidos por el asesinato de Dana Ramos

El 8 y 9 de febrero, Mauro Ramos y Evelyn B., fueron detenidos por su presunta implicación en el delito de desaparición involuntaria de la niña desaparecida en Riobamba.

El viernes 15 de marzo, la Fiscalía reformuló cargos para el padre y prima de la víctima, por secuestro extorsivo con resultado de muerte. En la audiencia se ratificaron las medidas de privación de la libertad para ambos procesados.



“Durante las diligencias investigativas, la Fiscal de Derechos Humanos -y el personal de Criminalística y Ciencias Forenses- hallaron nuevos indicios en el lugar donde se encontró el cadáver de la niña. Fueron ingresados en cadena de custodia para su posterior análisis” acotó la Fiscalía.

Declaraciones de Evelyn B., que inculpan al padre de Dana

La prima de Dana Ramos, Evelyn, informó a la Fiscalía que durante un almuerzo, el padre de la niña la contactó para coordinar el secuestro de su propia hija para obligar a su pareja a cobrar una póliza de seguros, cuya cantidad no fue revelada.

Este padre, quien es un sargento activo de la Policía Judicial de Chimborazo, supuestamente planeaba el secuestro para saldar una deuda con una mujer.

Evelyn, quien está bajo arresto domiciliario debido a su embarazo, relató a la Fiscalía que su tío Mauro la contactó y le dio instrucciones específicas durante el almuerzo del 1 de febrero.

Según el relato, Mauro Ramos le habría indicado que a las 18:00 debía llevar a Dana a la tienda, previo envío de un mensaje desde el teléfono de la niña a un número desconocido para confirmar la cita, con el objetivo de despistar a los familiares.

Tres días después de la desaparición de Dana, su madre recibió varias llamadas exigiendo dinero para su rescate, aunque ninguna proporcionó pruebas de tener a la niña.

Este suceso ha conmocionado al país y las autoridades, incluyendo la Unidad de Delitos Contra la Vida (Dinased) y la Fiscalía, continúan investigando debido a la presunción de que hay más personas implicadas.

Mientras tanto se espera el informe ampliado de la necropsia, la representante de la Defensoría del Pueblo, Mónica Bonilla, mencionó que aguardan resultados para la próxima semana.

X: LaPrensaInforma

Causa de la muerte de Dana Ramos

En cuanto a la causa de la muerte, la policía sugiere que Dana fue asfixiada con una almohada y luego arrojada a la cisterna en la vivienda de los padres del sospechoso.

Personal de la Fiscalía y agentes de la Dinased volvieron al lugar para buscar nuevas pistas y vaciaron la cisterna donde encontraron el cadáver. Denis Valverde, del Cuerpo de Bomberos, mencionó que utilizaron una bomba de succión para extraer toda el agua.

Los vecinos, como Dora Bonifaz y Paulina, expresan su temor por la seguridad de sus hijos y la comunidad en general, evitando que salgan a las calles desde que ocurrió el incidente.

X: LaPrensaInforma

Ratificación de la prisión preventiva del padre

El miércoles 28 de febrero de 2024, se llevó a cabo la Audiencia de Revisión de Medida para Mauro Ramos, solicitando su defensa en libertad según el artículo 521 del COIP.

A pesar de la presentación de 17 elementos de convicción y más de 900 fojas del proceso, se determinó que Mauro continúe en prisión preventiva.

Telmo Tixi, abogado defensor, expresó respeto a la decisión del juez pero solicitó la defensa en libertad, lo cual fue denegado.

Por otro lado, la abogada de la familia de Dana afirmó que el juez consideró que no había elementos nuevos, por lo que Mauro permanecerá en prisión mientras continúa la instrucción fiscal y las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado anunció que las investigacioines se trasladaron al despacho de una fiscal de la Dirección de Derechos Humanos de la Institución.

Esto con el propósito de cumplir estándares internacionales de Derechos Humanos, ya que se trata de un policía en servicio activo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí