Pachakutik ¿El juicio final para los indígenas?

0

Para los pueblos indígenas lo de 1492 fue una invasión, la misma que causó la ruptura de la armonía de los pueblos originarios, la que mantenían incólume en cada una de sus culturas, y esto ni siquiera como se planificó, pues, supuestamente se iba a llegar a la India, pero más bien lo hicieron a nuestras tierras, las que a partir de esa fecha son conocidas como América, lo que generó, además, una ruptura del conocimiento, de la epistemología, es decir, genocidio, epistemicidio y ecocidio para las culturas andinas, preincaicas e incaicas, señala José Parco Yuquilema, coordinador de Interculturalidad en el Municipio de Riobamba.  Pachakutik el juicio de los indígenas.

Pachakutik el juicio de los indígenas
Pachakutik el juicio de los indígenas.
https://laprensa.com.ec

Acá vino lo peor…
Sí. En la escuela y el colegio nos indicaban que era un “encuentro de dos mundos”, de la conquista española, incluso de la cual se daba una visión amorosa, afectiva, cariñosa, es decir todo lo que encierra una “conquista”, pero, ya el momento que crecemos y revisamos los textos, la mayoría de ellos investigados sin sectarismos, más bien situados en lo que manda la sociología, la antropología, en la verdad de la historia, desde Norteamérica, generalmente, que ha avanzado bastantísimo en materia de investigación, se nos da cuenta que fue una invasión, un genocidio, y todo en la ambición de ampliar los mundos, y esto por toda la riqueza que existía, principalmente por el oro y la plata. .

¿Cómo saber eso?
Colón cuenta tras su primer viaje que, en la isla que hoy conocemos como Santo Domingo, se maravilló ante la presencia de oro por un lado y oro por otro lado, lo que generó gran ambición y fue la motivación para el segundo viaje. La historia cuenta, en las mismas “Crónicas”, que llegaron los delincuentes que estaban en las cárceles, porque nadie se atrevía a venir o viajar contracorriente a la hoy América, peor lo que ellos decían La India. Sin duda, el que más arriesgó fue Colón, porque pese a la adversidad se aventuró en búsqueda de prestigio y beneficios económicos, a más que en cuestiones de conquista tenían reconocimientos nobiliarios en diversas categorías, y en esta empresa fue acompañado por delincuentes que estaban en las cárceles, las que no eran personas de fiar, pero sí ajenas al conocimiento, a la investigación, a temas de cultura o de valores y principios. .

Es decir…
Poco a poco se va revelando la verdad, con lo cual vamos teniendo acceso a ésta, así como a los mecanismos que emplearon los conquistadores a su arribo, como por ejemplo cómo fue actuando Hernán Cortez, que llegó a las tierras mexicanas valiéndose de aliados a nivel político o matrimonial. 

¿En qué influyeron estas alianzas?
Una de las mayores incógnitas es: ¿cómo 150 invasores dominaron a más de 7 millones de personas?, y la respuesta está en los mecanismos y estrategias de conquista, como la división. Pero también es de anotar que en las culturas preincaicas e incaicas se manejaba la relación cíclica, es decir que debía llegar algún momento oscuro, y ahí se hablaba del retorno del Pachakutik que volverá..

¿Qué es el Pachakutik?
Comparando con la visión judeocristiana sería como que va a regresar Jesucristo, entonces esperaban eso y, efectivamente, en 1492 pensaron que llegó el Pachakutik. 

¿Qué más hablan esas investigaciones?
Nos refieren que había cataclismos muy fuertes, incluso en la parte costanera había el “Fenómeno del Niño” que hoy lo conocemos así. Además, en regiones como las del hoy nuestro Ecuador se habla que existía una estrecha relación y comunicación con la naturaleza cuando estaba la disputa con los españoles, e incluso se habla de la erupción de volcanes, como el Tungurahua y El Altar, la que daba cuenta que no era su tiempo y que la naturaleza estaba expresando que debían sobrevivir y superar esa época oscura. 

Se habla de genocidio…
Investigadores, antropólogos y forenses norteamericanos han hecho grandes hallazgos en los pueblos nazcas, en cuyo cementerios encontraron que se dio una masacre, un genocidio, e incluso dan cuenta de cráneos de niños, mujeres y ancianos perforados por balas por no estar de acuerdo con lo que se les estaba imponiendo. .

¿El poema “Atahualpa Huañui” refiere aquello…
Exactamente, en este poema atribuido al cacique Jacinto Collahuazo o en la “Nueva Crónica y Buen Gobierno” de Felipe Guamán Poma de Ayala ya se da cuenta del genocidio perpetrado en contra de los pueblos andinos, lo que hoy es corroborado con diversas investigaciones..

¿Más o menos de cuántas personas hablamos?
Para hacernos una idea, más o menos en esa época se dice que habían 5 millones de personas en Lima, y toda esa parte es la matanza que ocurrió, y en base a eso es que se está sustentando la tesis para declarar que España cometió genocidio.

Hoy varios estados piden a España que se disculpe…

Justamente esa es la investigación de la que hablo, la que está a cargo de investigadores norteamericanos, apoyados con expertos peruanos, antropólogos, historiadores, forenses de criminología…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí