Una corrupción tapa a otra corrupción

0

Nadie puede detener la corrupción, es más, la una le tapa a la otra, una corrupción tapa a otra corrupción, dijo Nancy Olmedo al precisar que solo con la educación se podrá cambiar. 


Una corrupción tapa a otra corrupción, Nancy Carmita Olmedo Paredes,
Docente por 18 años. https://laprensa.com.ec

¿Por qué tenemos una sociedad con tanta corrupción?
La gente se ha transformado totalmente, el poder y el dinero ha hecho que la gente vaya olvidando los valores, el respeto al ser humano, no toman en cuenta el derecho que tiene el resto, pues, se dice que “mi derecho termina cuando se inicia el del otro”.

¿Este principio no se cumple en la actualidad?
Ahora lo único que hacen es pensar en ellos, ver por ellos y su entorno, es decir, piensan en la familia y en los amigos, el resto no les interesa, ésta es una triste situación que estamos viviendo en nuestro país.

¿Por qué hay tanta corrupción en el Ecuador?
Se llevan por millones, mientras el pueblo se muere, porque no hay camas en los hospitales. La pandemia nos permite conocer quiénes son los que se llevan los recursos, y lo peor es que no hay quién les detenga, ni quién ponga un alto, ni quién diga ya ¡basta!. 

¿Existen muchas denuncias sobre los casos de corrupción en el país?
Hay tantas denuncias que se dan a conocer a través de las redes sociales y los diferentes medios de comunicación.

¿Será que estas denuncias abren el camino para investigar los casos?
Los medios lo que hacen es informar quiénes son y cuánto se han llevado, pero lamentablemente, una corrupción tapa a otra más grande y nos hacen olvidar de las que están pendientes. Hay millones de recursos que se van y como consecuencia no hay para el sistema educativo. 

¿Se reducen los recursos para la educación?
Más de 900 millones de dólares quitan a la educación, no sabemos dónde van a parar estos recursos, supuestamente es para apoyar a esto de la pandemia, pero no hay recursos para contratar médicos, no hay dinero para comprar medicinas, sin embargo, nadie dice nada. Esto significa que las cabezas están mal. 

¿Qué hacer para que devuelvan los recursos?
Así como piden a que los padres devuelvan los libros usados por sus hijos, también deben exigir que devuelvan los recursos que se han llevado del Estado. Mire, es nefasto exigir a los niños que salgan de sus comunidades lejanas a devolver los libros, y no somos capaces de presionar que devuelvan los millones y millones que se están llevando de las arcas del país. No hay justicia. 

¿Qué hacer para corregir el problema de la corrupción que estamos viviendo actualmente?
No tenemos que quedarnos esperando a ver qué sucede, sino que debemos plantear una acción de inconstitucionalidad porque no estamos de acuerdo que se reduzcan el salario al docente, ni que se les desvinculen. 

¿Qué mensaje daría a los jóvenes estudiantes?
Que estudiemos y no permitamos de que se nos quite el derecho a educarnos, y que el Ministerio invierta en la educación, porque no es la solución de que retornemos a las aulas, porque las casas de salud están saturadas. No hay dónde atender a las personas, por eso creo que los estudiantes no deben volver a recibir clases en las aulas, porque se contagiarían. 

¿Frente a esto cuál sería la solución inmediata?
Que se abra las bandas del internet por lo menos unas cuatro horas, para que los estudiantes puedan tener una conexión constante con el maestro y puedan recibir la educación, un derecho que concede la Constitución de la República. 

¿Qué deben hacer los padres de familia?
Que defiendan el bienestar y el desarrollo educativo de sus hijos, porque ellos son el futuro. 

¿Será necesario volver a educar en valores en los planteles educativos?
Sería bueno, pero no sé por qué quieren tapar las cosas. El estudiante debe tener libertad para estudiar y actuar en el momento del aprendizaje. Antes educaban en cuanto al respeto y a los valores del civismo, moral y ética, ahora nadie lo tiene. Actualmente lo que estamos viendo es cuánto hay para llevar o cómo nos vamos a repartir. 

¿Antes había mayor responsabilidad?
El padre tenía autoridad en el hogar frente a los hijos, ahora los padres tienen miedo alzar la voz asimismo, el maestro tenía autoridad en el aula, pero ahora no puede hacer nada. Hay que cambiar las leyes. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.