La cifra de suicidios en Ecuador es preocupante

0

 Un puesto alarmante ocupa Ecuador en la tasa de suicidios a nivel de Latinoamérica. Sin embargo, al incremento de esta problemática social aún se invisibiliza la importancia de la psicología en el sistema de salud. Actualmente, septiembre es considerado como el “mes amarillo” y es impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Para la prevención de los suicidios…

Historia. El color identificativo de este mes es el amarillo, ya que en 1994 se fundó el programa “Cinta Amarilla”, que propulsaron los padres y amigos de Mike Emme. Emme se quitó la vida dejando un mensaje que decía: “no se culpen, mamá y papá, los amo”, dentro de su carro Mustang amarillo brillante. Sus padres escribieron en un papel de ese mismo color: “por favor no te suicides, busca ayuda”, junto a varios números de teléfono y se empezó a distribuir. Así quedó, como acto simbólico, para que las personas busquen ayuda cuando los sentimientos y los problemas superen su vulnerable estado de ánimo.

Lo dice un profesional. “El suicidio o los actos suicidas comienzan con episodios depresivos que han llegado a su máxima gravedad, los pensamientos que empiezan a sentir son muy intrusivos que hasta elaboran pasos meticulosos para acabar con su vida”. Dentro del tema para mitigar esta problemática se debe -en primera instancia- detectar las señales como: pérdida de apetito, cansancio, desinterés en las actividades y apatía. Asimismo, popularizamos mucho la frase “esta persona no quiere hacerse daño, solo desea llamar la atención”, y justamente lo hacen para que las personas que están a su alrededor le brinden la ayuda deseada.



¿Cómo ayudar? Las redes de apoyo son la parte fundamental, porque serán los familiares y amigos quienes cumplirán el papel de acompañar para evitar las autolesiones. “Es en esta parte donde entramos los profesionales para dar terapia y los recursos necesarios para que pueda salir de la depresión”. Por último, se necesita incentivar a la persona que realice actividades físicas, activar la parte conductual para que su cerebro empiece a descargar serotonina y dopamina, que le permitirá recuperar la razón y el sentido de la vida, dijo la psicóloga Pamela Vallejo.

Ciudadano. “La salud mental es esencial, porque si no estamos bien anímicamente no vamos a poder realizar otras actividades. Buscar a un profesional es una opción para sostenernos”, opinó Carlos Balseca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí