Terminal terrestre en la mira de las obras para Riobamba

0

Entre las obras planteadas en las alianzas público-privadas en Riobamba está el Terminal Terrestre y Teatro León.

El Gobierno no cuenta con recursos, más bien acusa un grave bache fiscal de alrededor de 6 mil millones de dólares del año 2023, a más del que acarrea de 2022 de 3 mil más, es decir 9 mil millones de dólares, y eso detendrá la obra pública.

obras planteadas en Riobamba
Obras planteadas en Riobamba en las alianzas público- privadas. http://laprensa.com.ec

¿Qué hacer? A criterio de Lenin Fuentes, director municipal de Planificación, debe primar la voluntad política, “articulando a nivel del Gobierno Central, con el fin de generar espacios en que los empresarios digan ‘ok, yo voy a invertir’”.

Así, se presentaron alrededor de 17 proyectos que requieren de asociaciones público-privadas, aspirándose que, a cambio de un buen proyecto, con la rentabilidad esperada entre el 15% y el 25%, el inversionista privado saque sus recursos e invierta en nuestra localidad.

Proyectos planificados para Riobamba

Entre los principales están los siguientes:

  • Terminal Terrestre. Habría inversionistas, como Ecuaterminales, en la intención de invertir unos 3 millones de dólares para repotenciar el actual, dándole una nueva faz como plaza comercial y terminal, como en Guayaquil, y a partir de 2026 construir la nueva Terminal, en un punto más céntrico.
  • Mercado norte. Comprende una plaza comercial con una inversión de casi seis millones de dólares. “El inversionista privado sería el gestor que construya, nosotros entregamos el terreno, el gestor privado construye la infraestructura y ellos, evidentemente, cobran las tasas a los comerciantes”.

Lea también: Proyecto de parqueadero subterráneo en parque Barriga

  • Teatro León. El objetivo es darlo a un gestor privado, pero no privatizar, a fin de que desarrolle un modelo de gestión que lo vuelva rentable, “primero para que nosotros ya no tengamos que erogar recursos, y más bien nos empiece a entrar plata”.

Está en análisis el plantear la concesión vial mancomunada entre Riobamba, Colta, Pallatanga y la Prefectura de Chimborazo “para hacernos cargo de la rehabilitación de la vía Balbanera-Pallatanga, que es algo que los riobambeños queremos”.

“Espero lanzar terminales y parqueaderos la próxima semana, a semana subsiguiente el tema del Teatro León y el mercado norte”, dio a conocer optimista Fuentes, esperando que el sector privado decida creer en Riobamba.

Lea también: Señor de la Justicia Riobamba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí