Nutrición e higiene igual a salud

0

La buena salud en los niños depende del control prenatal y de la calidad de vida en sus primeros años, esto con el fin de reducir la mortalidad infantil. Como médico, Andrés Rojas cuenta los puntos claves para preservar la salud infantil. Nutrición e higiene igual a salud

¿Cuáles son los cuidados más importantes en el período de gestación para garantizar la buena salud del niño al nacer?
Lo más importante en la etapa gestacional es realizarse el control prenatal, según las revisiones sistemáticas y metaanálisis en el mundo, que son los estudios que tienen mejor evidencia científica en medicina, mencionan que deben hacerse entre ocho a doce controles prenatales, que sería lo ideal. Pero, según las normativas del MSP del Ecuador y de la OMS se refiere que al menos deben realizarse cinco controles prenatales. Ese es el mínimo número que se tiene, pero lo ideal sería entre 8 a 12. Además, el primer control debe realizarse al menos en el primer trimestre de embarazo, que nos sirve para identificar cuál es la edad verdadera gestacional y poder identificar cualquier patología de forma prematura que se puede generar durante el embarazo.

¿Qué tan importante es la leche materna para el desarrollo apropiado de los niños?
La lactancia materna se considera el alimento ideal, insustituible para el recién nacido. La lactancia debe ser exclusiva al menos hasta los seis meses de vida, según ciertas guías americanas y la OMS. Según ciertas guías europeas se puede dar lactancia exclusiva hasta el cuarto mes de vida. Posterior a los seis meses, la OMS recomienda que se pueda tener la lactancia materna hasta los dos años de edad junto a ciertos elementos complementarios que se deben dar por la edad y, con ello, asegurar una buena nutrición del niño durante el crecimiento.

¿Por qué es fundamental llevar una buena higiene en los niños?
Con la higiene se puede evitar cualquier riesgo de infección, las infecciones pueden ser virales, bacterianas, fúngicas o parasitarias. Al vivir en un país con un sistema de agua no potable en comunidades, incluso en otras de difícil acceso tienen agua intermitente o carecen de agua, aquí el riesgo de infección es muy alto. Por ello, se debe mantener ciertos métodos o ciertas medidas de higiene mínimas para evitar cualquier riesgo de estas infecciones. También, ciertas infecciones pueden aumentar el riesgo de desnutrición durante la infancia.

¿Cuáles son las principales enfermedades de los niños en sus primeros años de vida?
Las principales enfermedades son las respiratorias, sobre todo las infecciones respiratorias altas, entre ellas están: rinofaringitis virales, otitis media y faringitis. En muy pocos casos puede ser faringitis bacteriana, en un alrededor del 20 por ciento. También otras enfermedades muy prevalentes son las gastrointestinales que pueden ser de causas parasitarias, virales y bacterianas. Las virales y bacterianas, por lo general, son procesos agudos que son autolimitados, pero las parasitarias pueden ser diarrea subaguda o crónica y, con ello, conllevar a desnutrición, ya sea aguda o crónica a largo plazo. Además, en la infancia existen ciertas enfermedades exantemáticas, que se conocen como enfermedades de un grupo de infecciones que pueden presentarse a nivel sistémico, en este caso se presentan como una erupción cutánea…

¿Cuáles son las medidas para reducir la mortalidad infantil?
Es importante conocer cuáles son las causas de la mortalidad infantil, entre ellas: tenemos defectos de nacimiento, problemas dados en un parto prematuro como el bajo peso al nacer, problemas de nutrición y el riesgo de infecciones. Al tener problemas de nacimiento se puede dar un suplemento vitamínico con ácido fólico el cual disminuye los riesgos de padecer defectos del tubo neural. Además, realizarse los controles prenatales adecuados para evitar que se da el parto prematuro, un manejo adecuado de las infecciones dadas en el primer trimestre de la embarazada y también con profilaxis de corticoides para maduración del sistema, sobre todo respiratorio y el resto de sistemas fisiológicos del recién nacido.

Para finalizar el diálogo, ¡en nuestra provincia cómo se maneja la mortalidad infantil?
Es importante saber cuál es la tasa de mortalidad infantil en el Ecuador: siete niños por mil nacidos vivos presentan muerte infantil. Comparando con Chimborazo, se tiene que nueve de mortalidad infantil por mil nacidos vivos, por lo que se puede enfatizar, que es necesario usar más las guías de práctica clínica, un manejo adecuado de prematuros, una lactancia materna adecuada y un diagnóstico prematuro. Para así bajar esta tasa de mortalidad infantil, lo ideal sería bajar la tasa de mortalidad a tres por mil nacidos vivos, como es por ejemplo en el caso de Alemania.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.